Radio en vivo

Política

La facturación de impuestos cambiará en 2018

En 2017, luego de varias jornadas de trabajo con los corporados, gremios y representantes de los sectores económicos, el Concejo aprobó el nuevo Estatuto Tributario Municipal, el cual introduce los cambios.

Medellín

A partir del 1 de enero de 2018, la Alcaldía de Medellín introducirá novedades en la facturación de los impuestos Predial y de Industria y Comercio. La primera novedad radica en que el Municipio de Medellín liquidará el Impuesto Predial Unificado de todo el año, de manera anticipada en el mes de enero, lo que quedará consignado en un documento denominado Factura Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado.

En el documento, cada contribuyente verá los aspectos relacionados con el cálculo de su contribución, entre ellos, fechas en que se deberá realizar el pago, el recurso de ley con el cual se pueden expresar inconformidades y los términos en los que pueden interponerse recursos jurídicos.

La otra novedad es que la facturación del Impuesto de Industria y Comercio, que la Administración Municipal hacía mensualmente, no se entregará en 2018 en enero sino en febrero, con las cuotas de pago correspondientes a estos dos meses sin intereses moratorios.

La generación de intereses moratorios solo será procedente si el valor total facturado en febrero de 2018 por esta vigencia no se paga en el plazo indicado, en razón de la tasa determinada por el Estatuto Tributario Nacional por cada día de retraso.