Salud y bienestar

QUEMADOS CON PÓLVORA

Manizales a cuatro casos de igualar la cifra de quemados de diciembre - enero pasados

Manizales está a una cifra de igualar la cifra de quemados en diciembre de 2016 y a cuatro de la medición diciembre - enero pasados. Señalan expendio ilegal en Santágueda.

Manizales a cuatro casos de igualar la cifra de quemados de diciembre - enero pasados

Manizales a cuatro casos de igualar la cifra de quemados de diciembre - enero pasados / Foto/Caracol Radio

Caldas

La cifra de personas quemadas con pólvora en Manizales llegó a 11, de los cuales siete son menores de edad y cuatro adultos. Villamaría reporta otro menor víctima de este tipo de accidentes y en todo Caldas la cifra es de 12.

En el caso puntual de Manizales el balance es negativo y preocupante, pues en los primeros 10 días de diciembre el promedio es de más de una persona quemada diariamente y además la cifra está a solo un caso de igualar la de los últimos dos años, que tanto en 2015 como en 2016, durante todo diciembre fue de 12 quemados.

Sumado a esto Manizales está muy cerca de la cifra total de quemados del periodo que comprende entre el 1 de diciembre de 2016 al 13 de enero de 2017 que fue de 15 casos en total. Esto indica que a falta de 33 días la capital caldense está a solo cuatro casos de igualar la negativa cifra.

El secretario de Salud de Manizales, Héctor William Restrepo, reconoció que como autoridad de salud está muy preocupado por la difícil situación y agregó que es lamentable porque las campañas para incentivar la prevención en la quema de pólvora, pese a que es visible, no está funcionando.

“Nos preocupa lo que está ocurriendo en Manizales. Han sido campañas intensas y muy visibles, pero notamos que las personas están consiguiendo pólvora muy fácil. En los barrios están quemando todo papeletas, totes, tacos y eso nos preocupa muchísimo. Nos vamos a reunir todas las entidades involucradas en estas campañas para analizar la situación y tomar decisiones urgentes ante el tema de expendio y venta de pólvora”, indicó el funcionario, quien agregó que lo más preocupante es que aún faltan días que en el histórico han resultado ser crítico como las noches de navidad y la de año nuevo.

Restrepo también señaló que el expendio de pólvora que está ubicado en el sector de Santágueda, en Palestina (Caldas) está impactando negativamente en Manizales. “Eso es un detonante grandísimo para la quema de pólvora en Manizales. En Santágueda hay un sitio dónde las personas pueden ir y comprar la pólvora. Muchos de esos artefactos los traen a Manizales”.

El funcionario cuestionó que el expendio de Sántagueda tenga permitida la venta de pólvora por la autoridad municipal, cuando el Código de Policía y Convivencia Ciudadana lo prohíbe.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, confirmó que la venta de pólvora en el sector de Santágueda no debe permitirse, ya que así lo sanciona el Código de Policía y agregó que la administración municipal es la que debe hacer cumplir dicho mandato. Vale recordar que cuando Piedrahita fue alcalde de ese municipio en el periodo pasado, permitió el funcionamiento de dicho expendio. En ese entonces no regia el actual Código de Policía.

Caracol Radio se comunicó con la alcaldesa de Palestina, Beatriz Elena Gil Garavito, quién manifestó que no podía atendernos porque estaba saliendo de misa. Indicó que la llamáramos unos minutos después pero no nos volvió a contestar su celular.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad