Bucaramanga ya no es un municipio de categoría especial
Luego de la certificación hecha por la Contaduría General se desató otra polémica entre la Contraloría y la alcaldía.

Bucaramanga
El Contralor de Bucaramanga, Jorge Gómez Villamizar advirtió que el municipio bajará de categoría en materia fiscal.
El jefe del organismo de control explicó que el municipio pasa de ser especial a primera categoría.
“La Contaduría General de la Nación descalificó a la Administración Municipal de Bucaramanga, al delegarla a la simple categoría 1 después de permanecer siempre en la Categoría Especial y con reconocimiento nacional e internacional”, alertó el Contralor.
El jefe del organismo de control dijo que se había advertido sobre las “deficiencias y la información dudosa entregada por la alcaldía. La Contraloría General de la República confirmó tal situación y hoy, la Contaduría General de la Nación-CGN-, acaba de rebajar la Categoría a la Alcaldía, sentando un mal precedente en el país.
“Es lamentable la forma folclórica y desparpajada como la Alcaldía de Bucaramanga viene tratando la municipalidad relacionado en sus cuentas oficiales”, aseguró el contralor.
A su turno, la alcaldía de Bucaramanga ha calificado el hecho como un logro.
En un comunicado se advierte que el descenso en la categoría “confirma y certifica que el Municipio cumple con el indicador de la Ley 617, con un porcentaje de 29,35, con base en la información correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y gastos de funcionamiento.
La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Patricia Chacón, informó que el límite que deberíamos tener en categoría primera es del 55%. “Eso quiere decir que estamos en un indicador muy bueno de acuerdo al límite que nos rige por ley, y el cumplimiento de este indicador hace que el Municipio pueda acceder a recursos de la Nación, de cofinanciación y recursos de crédito, contrario a lo que informó la Contraloría Municipal en un comunicado, manifestó la funcionaria.



