Cultura

Museo del Oro Calima inaugura sala interactiva

Con este espacio se busca que los asistentes al museo interactúen y conozcan de una forma divertida la historia de esta cultura precolombina

Museo del Oro Calima inaugura sala interactiva

Museo del Oro Calima inaugura sala interactiva / Foto Museo del Oro Calima

Cali

El Museo del Oro Calima, ubicado en el Centro Cultural del Banco de la República en Cali, tiene ahora fantasma: se trata de El Jeque Popón de Ubaque, un sacerdote muisca mágicamente venido desde el siglo XVI.

Desde hoy jueves 30 de noviembre, El Jeque convoca a los caleños para apreciar de cerca las figuras y narigueras de oro de los indígenas prehispánicos; hacerse muchas preguntas e imaginar la vida y el pensamiento de sus extraordinarios artífices.

La sala interactiva El Jeque Popón de Ubaque es la nueva atracción permanente del Centro Cultural, se inauguró hoy a las 9:30 de la mañana, gracias al aporte de Chevron y a la gestión de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República.

Se trata de una proyección interactiva e inmersiva que transforma el espacio en un bosque nocturno, en donde hace presencia El Jeque, un sacerdote que siempre permanece invisible pero cuya voz es tan atractiva como su nombre.

Todos los asistentes se convierten en sus aprendices. De su mano, las narigueras y pectorales de Calima y Malagana se transforman en jaguar o ave. La Balsa Muisca gira para descubrir todos los personajes que participaban en la ceremonia de El Dorado y se entiende por qué los indígenas arrojaban ofrendas del metal sagrado a las lagunas de la Madre Tierra.

Los asistentes de todas las edades gritan proponiendo sus mejores hipótesis para entender los objetos hallados en “la tumba del tigre”, las estatuas de San Agustín o los adornos que conformaban los atuendos de brillantes caciques.

Niños, niñas y adultos también se convierten en investigadores de sociedades milenarias, de aquellas culturas ancestrales cuyas obras llenan de orgullo a los colombianos y que pueden verse –originales– en el museo, en la puerta de al lado.

La entrada al Museo del Oro Calima es siempre gratuita de martes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los sábados de

diez de la mañana a cinco de la tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad