Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Estudio revela cifras de impacto social en Relleno sanitario Doña Juana

El 98% de los encuestados afirmó que los malos olores es el principal problema que actualmente enfrentan por causa del relleno.

Estudio revela que más del 51% de la población aledaña al relleno sanitario Doña Juana se ha tenido que desplazar de manera forzada por contaminación al medio ambiente, malos olores y derrumbes.

Según un estudio de la Universidad Antonio Nariño el mal manejo del relleno ha generado un decrecimiento en la población de Mochuelo Alto, en Ciudad Bolívar superior al 50%. “En 2004 en la zona había 2.200 habitantes, en 2009 el número se redujo a 821 personas y en 2015 –cifra que se ha mantenido en los dos últimos años– bajo la población a 728 individuos”

El principal impacto negativo de ‘Doña Juana’ sobre la comunidad de acuerdo con Diana Quintero, directora del Estadio “ha sido la afectación de la salud y la contaminación del ambiente 25%, seguido por los efectos negativos sobre la economía 20% y solo un 14% de las personas reconocen no sentirse perjudicadas ya que viven lejos del lugar”.

El 98% de los encuestados afirmó que los malos olores es el principal problema que actualmente enfrentan por causa del relleno, seguido por la contaminación del aire con 77%, la contaminación del suelo con 63%, la contaminación visual 52%, el fuerte ruido 50% y la contaminación del agua 48%.

Se calcula que luego de la presencia del relleno, cerca del 30% de la comunidad se ha visto forzada a abandonar sus viviendas y terrenos.

El 71% de las enfermedades que se presentan en la zona son consecuencia de la presencia del relleno; el 19% se las atribuye a las ladrilleras; el 8% a las malas prácticas laborales; y el otro 2% reconoce que sus padecimientos son normales.

Cerca del 70% de las actividades productivas desarrolladas en la zona son de de índole agropecuario, el 22% de las personas trabaja en la ciudad y solo el 8% labora en el relleno.

De otra parte, el 65% de los encuestados indican que el Estado no ha realizado actividades de prevención respecto a los efectos causados por el relleno.