Cartagena

Audiencia sobre seguridad de líderes comunales en Concejo de Cartagena

Esta audiencia contó con la presencia del Secretario del Interior y la Secretaria de Participación.

Cartagena de Indias

En el Concejo Distrital de Cartagena, se realizó una audiencia pública para abordar la situación de seguridad de los líderes comunales de la ciudad, ante la gravedad de los hechos violentos que se han presentado contra estos y especialmente tras el asesinato de Jorge Luis García Berrio, presidente de JAC del sector 3 de junio del barrio Henequén.

Esta audiencia contó con la presencia del Secretario del Interior, la Secretaria de Participación, una delegada de la Personería, el director de Distriseguridad, el comandante de la Policía Metropolitana, el Procurador Provincial de Cartagena, y una representante de la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.

La introducción estuvo a cargo del concejal citante Javier Curi (Liberal) quien manifestó que en los últimos 8 años han sido asesinados 13 presidentes de Juntas de Acción Comunal por denunciar irregularidades relacionadas con la tala ilegal de manglares, microtráfico, bandas delincuenciales, entre otros. Por lo anterior, Curi solicita a la Administración informar las gestiones realizadas al respecto, especialmente sobre los rubros y programas relacionados con la seguridad en las comunidades.

Posteriormente participaron varios líderes comunales como Jimmy Rivera, Martín Peña, Iván Gómez, Aldo Lora y Manuel Rohenes, quienes manifestaron sentirse desprotegidos y lamentaron la reducción de organizaciones comunales debido al temor de la ciudadanía; también dieron a conocer que en la actualidad existen más de 30 comunales amenazados, principalmente en barrios como El Pozón, Olaya y Bicentenario al ser algunas de las zonas más críticas en materia de seguridad.

Los ciudadanos cuestionaron el accionar de la Policía Nacional pues no se evidencia apoyo suficiente a los comunales y no ha sido posible obtener resultados en las investigaciones que adelantan en el caso del líder asesinado en el sector 3 de junio. Además denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzoso y solicitaron fortalecimiento al rubro destinado a los comunales.

Otros participantes fueron Arcelia Galán, Jorge Pérez, Ángel de la Cruz, Ariel Beltrán y Luis Galindo quienes se refirieron a la inseguridad en la ciudad y a la necesidad de plantear soluciones integrales que involucren valores y cultura cívica. Arcelia Galán hizo referencia al caso del barrio El Zapatero donde algunos locales comerciales han construido en zonas de baja mar y se han realizado bailes y eventos donde se evidencia el microtráfico y la delincuencia. Por su lado Ariel Beltrán manifestó que las organizaciones comunales de la ciudad se encuentran a la espera de la creación del Consejo Distrital de Participación Ciudadana.

Frente a estas intervenciones, el Presidente de la Corporación expresó que el acta de esta sesión deberá ser enviada a los entes de control para que realicen las investigaciones correspondientes.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) insistió en la importancia de los procesos urbanos de paz para abordar la problemática de inseguridad y convivencia de Cartagena. Para Pión es necesario que los actores principales de la ciudad coordinen acciones y recursos para lograr soluciones integrales que lleguen hasta los jóvenes vulnerables.

A continuación el Secretario del Interior, Fernando Niño, manifestó que en días pasados presidió un Consejo de Seguridad en el cual se abordaron medidas para mejorar la seguridad de los comunales, y se lograron varios compromisos entre los cuales resaltó que se le entregó a la Policía un listado de comunales con los cuales debe haber mayor comunicación y seguimiento, además la Fiscalía se comprometió a dar prioridad a las denuncias realizadas por miembros de JAC.

Niño señaló que desde el año 2013 ningún líder comunal había sido asesinado en Cartagena y destacó que con respecto al caso del señor Luis García el proceso está en trámite pues se logró identificar a los responsables del asesinato.

Más adelante la Secretaria de Participación, Ariadna Castro, expresó su preocupación por la situación de inseguridad que viven muchos líderes comunales, y manifestó que su dependencia cuenta con un Grupo de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria que realiza inspecciones, control y vigilancia a los organismos de acción comunal. Así mismo, explicó que durante este año se han llevado a cabo 261 acciones de acompañamientos a comunales de la ciudad.

Luego, Víctor Arango, director de Distriseguridad, manifestó que la función de su dependencia consiste en proveer y garantizar el componente tecnológico que necesitan las autoridades locales para ejercer sus funciones. El funcionario también anunció que en las primeras semanas del mes de diciembre realizará visitas a las comunidades de la ciudad para concertar soluciones a los problemas que se presentan al interior de los barrios.

Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el General Luis Poveda indicó que la Policía ha logrado identificar a más de 4500 delincuentes reincidentes en la ciudad por lo que se están adelantando gestiones para recolectar pruebas y proceder con las capturas; también informó que por homicidio se han arrestado a 117 personas en los últimos meses.

En relación al caso del señor Luis García Berrio, el General dio a conocer que existe una organización delincuencial detrás del asesinato, y aunque se conoce quien es el autor material del delito, se están realizando investigaciones en torno a los autores intelectuales del mismo. Por este motivo no se han hecho públicos los resultados de la investigación, pues la misma sigue en curso.

A continuación, se le dio el uso de la palabra a Diana Rodríguez, de la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, quien aseguró que desde el Ministerio del Interior realizará seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades el día de hoy, y además continuarán con el acompañamiento a los líderes comunales de Cartagena.

El Procurador Provincial de Cartagena, el señor Guidobaldo Restrepo puntualizó en la importancia de abordar el componente social de la ciudad, para de esta manera alcanzar soluciones integrales y profundas. Restrepo aseguró que la Procuraduría continuará haciendo seguimiento al caso.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado al gobierno nacional, solicitando acompañamiento constante a esta situación de seguridad de Cartagena e instó a la Administración Distrital a coordinar esfuerzos y revisar los programas del Plan de Desarrollo que se relacionan con esta problemática. Curi también propuso definir rubros especiales para la seguridad de los comunales y la creación de un comité de seguimiento.

Una vez finalizada la audiencia, la concejal Duvinia Torres (La U) presentó una proposición firmada por todas las bancadas mediante la cual se propone convocar para el día 24 de noviembre a las 8:00 a.m. para efectuar la elección de los dignatarios de la mesa directiva para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad