Firman Memorando de acuerdo para la construcción de Puerto Antioquia de Urabá
El Gobierno de Antioquia y el gremio bananero serán aliados estratégicos de este proyecto.

Firman Memorando de acuerdo para la construcción de Puerto Antioquia de Urabá / Caracol Radio
Medellín
La Asociación de Bananeros de Colombia - Augura, en representación de sus afiliados, la Gobernación de Antioquia por medio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, la compañía CMA Terminals Holding, filial de CMA CGM y Puertos Inversiones y Obras - PIO SAS, oficializan este miércoles, 15 de noviembre, el compromiso con el proyecto Puerto Antioquia, el nuevo puerto marítimo que tendrá Colombia en la región de Urabá.
“Este es un sueño que se hará realidad. Puerto Antioquia cambiará la vida de los habitantes de la región de Urabá de forma integral, económica y socialmente. Esta obra es considerada uno de los hitos más importantes en la historia de esta región antioqueña, y desde el sector bananeros nos sentimos muy orgullosos de apoyarla”, afirmó el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.
El cierre financiero del proyecto será el 31 de enero de 2018, la construcción iniciará operación en marzo del próximo año, y durará 31 meses, con el fin de iniciar su operación en el segundo semestre de 2020. La obra generará cerca de 1.800 empleos directos en su etapa de construcción y unos 1.200 durante la operación. La ejecución de la obra estará a cargo del consorcio Cotema (Saipema de Francia y Termotécnica Coindustrial de Colombia).
El Ingeniero Oscar Isaza, presidente de Puertos Inversiones y Obras - PIO SAS, comentó: “hay que resaltar el compromiso de CMA Terminals Holding, filial de CMA CGM, la tercera naviera del mundo. Además nos da mucha tranquilidad que el señor Farid Solem, CEO de todo el grupo está liderando el desarrollo de este puerto, con el apoyo del sector bananero y el gobierno departamental, este megaproyecto traerá muchas oportunidades para el beneficio de todo el país”.
Con Puerto Antioquia, Urabá se convertirá en el centro logístico de mayor importancia del país, y con esta nueva obra, la industria, el comercio en general y la economía, crecerán significativamente.
Se estima que el 90% de la mano de obra en esta construcción será de la región de Urabá, especialmente del corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo.
El puerto facilitará la masificación de servicios públicos en este corregimiento, además traerá desarrollo como estabilidad eléctrica, agua potable, entre otros beneficios importantes para la zona.



