Cultura

CULTURA

Así será la inauguración del Teatro Santander

Caracol Radio conoció todos los detalles de la apertura de uno de los edificios de mayor interés cultural de Bucaramanga.

En mayo inauguran el teatro Santander

En mayo inauguran el teatro Santander

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1510656371_637610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

En un guacal permanece guardado el piano de cola Steinway & Sons, comprado en Nueva York, para el Teatro Santander de Bucaramanga. El instrumento, valorado en $570 millones, será interpretado por el maestro español, Joaquín Achúcarro Arisqueta, a quien le pagaron el viaje desde Houston a la "gran manzana", con el fin de hacer la escogencia.

El pianista Achúcarro, profesor de la Universidad Metodista del sur de Dallas, será el artista que inaugure el Teatro, en una gala de tres días, en la que además participará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, que ya ensaya piezas como la ópera 21 del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

Fuentes que han estado trabajando en la recuperación del teatro, desde el año 2009, cuando la alcaldía compró el inmueble a Cine Colombia, confirmaron que la inauguración se hará en mayo o junio de 2018. De hecho, ahora sí, el proyecto entró en su recta final. Con aportes de Ecopetrol, se trabaja en el enchape de las maderas y en la parte acústica.

El sistema de sonido será el mejor del  mundo, afirmó el arquitecto Antonio José Díaz Ardila, de la corporación Teatro Santander. Los equipos fueron adquiridos en San Francisco, a la empresa Meyer Sound. Las lámparas, que adornarán el lugar, las cuales van a llegar en los próximos días, fueron elaboradas por la firma iGuzzini, de Milán, Italia.

Todos los detalles de la apertura de las salas están previstos. El día de la inauguración, cuando se levante el telón de boca, diseñado por la maestra santandereana Beatriz González, inspirada en el atardecer del cañón del Chicamocha, se escuchará el himno del teatro compuesto, por el músico santandereano Jesús Pinzón Urrea, fallecido en frebrero de 2016, en Bogotá.

La inauguración del teatro supondrá una temporada de presentaciones de ballet y teatro, de tres meses. Frente a una de las principales inquietudes, la del sostenimiento del lugar, pues la comunidad no acostumbra a pagar boletas costosas, el arquitecto Díaz Ardila dio respuestas concretas; en primer lugar, el concejo aprobó una partida de $3 mil millones, para el primer año. La sostenibilidad será similar a la del teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá; ese lugar solo depende, para su funcionamiento, del 20% procedente del valor de las entradas pues el resto se consigue con aportes de mecenas, que en el caso de Bucaramanga serán Essa EPM, Ecopetrol y el grupo Ardila Lulle.

El proyecto cultural más importante de los últimos tiempos entró en su recta final, gracias al aporte de la gobernación de $2 mil millones. La alcaldía de Bucaramanga pagó una deuda de $mil más y Essa EPM entregó el dinero que había prometido.

Hay otros detalles adicionales; se firmó un convenio con la Universidad de Antioquia para crear la facultad de Artes Escénicas en la región;  el público objetivo será la población universitaria de 150 mil jóvenes, quienes podrán acudir a las presentaciones en cualquiera de las dos salas, una, la principal, con aforo para mil 100 personas y la otra, más pequeña para 200 ó 300 espectadores.

El Teatro Santander comenzó a construirse en 1928; se terminó en 1931 y en la década de los 70s y 80s se convirtió en la sede de tres salas de proyección de cine comercial, Cinema Uno, Cinema Dos y el Cid. Ahora, será "la punta de lanza", para la recuperación de un importante sector del centro de Bucaramanga. A pocos pasos ya opera el Centro Cultural del Oriente y en la misma carrera 19, se halla el edificio del Banco de la República, el antiguo hotel Bucarica, hoy convertido en sede de la Uis y la Cámara de Comercio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad