Salud y bienestar

Boyacá: Eps Colombiana de Salud desacata orden de cirugía para bebé de 15 días con cardiopatía

La Empresa Prestadora de Salud fue tutelada para que gestione la cirugía de la cual depende la vida del bebé.

Bebé

Bebé(Colprensa)

Tunja (Colombia)

El bebé que nació en Duitama (Boyacá) pero que fue remitido desde el momento de su nacimiento al Hospital San Rafael de Tunja por complicaciones de salud y dificultad respiratoria, es un paciente de alto costo.

“En el momento del nacimiento de nuestro hijo, el médico le descubrió que tenía un problema con su maxilar inferior, razón por la cual le dificulta respirar y es necesario que sea intervenido quirúrgicamente por esta patología. En este caso los médicos ordenaron una cirugía maxilofacial, y cuando todo estaba listo para adelantar esa cirugía, uno de los estudios previos a la misma arrojó que el niño sufría de una coartación de aorta que tenía que ser operada antes de hacer la cirugía maxilofacial, porque de otra forma, la vida del niño estaría mayormente comprometida”, explicó a Caracol Radio la profesora Luz Mireya López, mamá del bebé.

Tras el diagnóstico de la cardiopatía, “a la EPS Colombiana de Salud, que es donde nos encontramos afiliados, se le está pidiendo el traslado inmediato del menor a un hospital o clínica especializada donde se pueda llevar a cabo la cirugía de cardiopatía coartación de aorta, confirme lo ordeno el médico tratante. Sin embargo hasta el momento no ha surtido efecto esa solicitud y lo que nos indican en la Eps es que no hay camas en ningún hospital de las características que necesita el bebé”, señaló el padre del bebé, Javier Gutiérrez.

Debido a la falta de respuestas favorables con el traslado por parte de la EPS, los padres del menor instauraron una acción de tutela cuyo fallo emitido por el juzgado segundo penal municipal para adolescentes con función de control de garantías de Tunja, impuso una medida cautelar y ordenó que se realizara el traslado del menor, y le advirtió a la EPS accionada que se pronunciara sobre el motivo por el cal no se ha realizado el traslado del menor a la clínica especializada.

Sin embargo la Eps no cumplió la medida ordenada por el juzgado, y la defensoría del Pueblo ya presentó el incidente de desacato por “lesionar los derechos fundamentales a la salud y la vida” del menor.

Sin embargo, para que surta efecto este trámite legal, deben pasar por lo menos 10 días y la salud del bebé, empeora.

“Un día de demora con el traslado, es un día más de riesgo para el niño. Lo que nosotros interpretamos con la falta de diligencia de la EPS es que están tratando de ahorrar dinero, a costas del deterioro dela salud de mi hijo. El hospital ha hecho los esfuerzos necesarios para mantener al niño bien, pero nos preocupa porque de la cirugía de corazón depende su vida”, señaló la madre del bebé.

Tras la denuncia, Caracol Radio buscó respuestas en la Eps, la cual hasta el momento no ha dado un pronunciamiento oficial al respecto. Sin embargo, fuentes extraoficiales de la empresa prestadora de salud indicaron que trabajan en la revisión del caso para adelantar el traslado lo más pronto posible a un hospital adecuado y preferentemente de cuarto nivel de acuerdo al diagnóstico del paciente.

Por su parte la Superintendencia Nacional de Salud, ya se puso frente al caso y envió los requerimientos necesarios y protocolarios a la Eps sobre su obligación en la prestación de ese servicio fundamental para el menor.

“Tenemos la esperanza de que nos ayuden, les rogamos que prime la vida de un bebé y que la Eps nos colabore con esta remisión”, concluyeron los padres del bebé.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad