Medellinenses se preocupan más por empleo e ingreso que por la seguridad
Así lo revela la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos 2017.

Medellinenses se preocupan más por empleo e ingreso que por la seguridad(Caracol Radio)
Medellín
Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2017 efectuada por el programa privado Medellín Cómo Vamos muestra un cambio importante sentido de que las expectativas de la gente han variado.
A diferencia de lo que ocurría 10 o 15 años atrás, los problemas de seguridad dejaron de ser la principal preocupación de los medellinenses y ahora los ciudadanos tienen expectativas muy importantes en cuestiones cruciales para su calidad de vida como el empleo y los ingresos, e incluso los factores ambientales como aire, agua, el ruido y las basuras.
En el aspecto de seguridad, los habitantes de la capital paisa consideran que los principales problemas, en su orden, se deben a la drogadicción, combos y pandillas criminales y los atracos callejeros.
Aunque la percepción de desigualdad en Medellín alcanzó un 40% entre los encuestados, el 80% de los habitantes está satisfecho con esta capital como una ciudad para vivir.
La investigación muestra también que hay una percepción de la ciudadanía de que las entidades que conforman el Estado son más y no se limitan a las Empresas Públicas, y ven que la alcaldía desarrolla programas y proyectos pero le exigen que haga más.
Ello ha llevado a que se reduzcan los umbrales de tolerancia frente al Estado y la gente espera que quien le ayude a resolver sus problemas de calidad de vida sea la administración municipal.
Se destaca en la encuesta como la educación se ha convertido en una expectativa para mejorar su situación económica, le ayude a disminuir la desigualdad y ve de forma positiva a las instituciones educativas y por ello el Estado le debe brindad respuestas positivas a las personas que creen en la educación, para que sientan que nos les queda tan difícil conseguir un empleo o iniciar un negocio.
La encuesta develó como algo preocupante el incremento de la intolerancia y de los problemas de convivencia a tal punto que dos de cada 10 mujeres reportaron ser agredidas en casa, siendo las agresiones más frecuentes gritos, uso de palabras groseras, empujones y golpes con la mano.
Según la encuesta la tres instituciones públicas mejor valoradas en conocimiento y buena gestión fueron el Metro de Medellín,el Sena y el Inder.
Gestión del alcalde
En cuanto a la gestión del alcalde un 90 por ciento de los ciudadanos encuestados dijo conocerlo, un 86% tiene imagen favorable, un 62% confía en él y el 66% por ciento considera su gestión como buena.
La Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, desarrollada por Ipsos- Napoleón Franco, visitó 1.502 hogares de todas las comunas de Medellín entre el 10 de agosto y el 18 de septiembre y estuvo dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos sociales del uno al seis, y residentes habituales en el área urbana de Medellín.
-.-



