Tiempo libre

Concejo de Cartagena plantea nueva organización de Fiestas de Independencia

Los concejales también apuntaron a la recuperación de la identidad festiva

Concejo de Cartagena plantea nueva organización de Fiestas de Independencia

Concejo de Cartagena plantea nueva organización de Fiestas de Independencia(Concejo de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de las fiestas novembrinas desde el ámbito social, económico y cultural, y para lograr un mayor impacto de las mismas, los concejales de la ciudad pidieron al Distrito evaluar la posibilidad de crear una nueva estructura, empresa o entidad para la organización y desarrollo de los festejos.

Los cabildantes que manifestaron la iniciativa fueron César Pión González, Vicente Blel Scaff, y William Pérez Montes, quienes aseguraron la importancia de que una entidad distinta al IPCC sea la encargada de la organización de las festividades.

Así mismo, le pidieron a la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Bertha Arnedo, enfocarse en fortalecer la estructura organizativa de las fiestas elaborando un plan maestro para que perdure en el tiempo, y no dependa de las decisiones del Alcalde de turno.

En ese orden de ideas, solicitaron además, un mayor acercamiento del IPCC a la Corporación con el fin de que se realice un mejor acompañamiento en los procesos que esta entidad desarrolla, sobre todo las festividades tradicionales.

César Pión González, insistió en que el IPCC debería trabajar arduamente en los planes de contingencia y de salud en los eventos masivos que ya se están realizando en los distintos barrios de la ciudad.

Intervención del IPCC

La directora del IPCC, Bertha Arnedo, explicó el proceso que se adelanta desde el 2016 en ese instituto para que se contemplen las Fiestas de la Independencia como un proyecto para construir ciudadanía, fortalecer la identidad y la memoria, y apoyar el emprendimiento.

Resaltó que hoy día existen más alianzas institucionales y con la empresa privada, logrando no solo un apoyo económico, sino también un significativo fortalecimiento de la identidad festiva.

Comentó, además, que en atención a las poblaciones de la ciudad, el IPCC ha realizado distintas convocatorias para la marca festiva, el diseño de las carrozas, el Reinado de Independencia, las comparsas y disfraces, a los medios de comunicación, etc.

“Es un proceso. No es fácil, no es de un día para otro, implica generar también confianza en todos los sectores y en eso hemos trabajado sin descanso. Sabemos que los resultados se verán en el mediano y en el largo plazo pero estamos convencidos de que estas fiestas, si seguimos avanzando así todos, también ustedes los medios aportando con las nuevas narrativas, este proyecto va a hacer uno de los proyectos festivos más importantes del país”, indicó.

Por otro lado, dio a conocer que el presupuesto total para las fiestas este año es de tres mil quinientos millones de pesos, en el que la Alcaldía proporciona el 60%, y el sector privado el 40%.

Recuperación de la Identidad Festiva

Los concejales también apuntaron a la recuperación de la identidad festiva no solo con los eventos de la agenda de este año, sino con la integración de los distintos sectores de la ciudad y el engranaje con las instituciones educativas.

En este sentido, el concejal William Pérez Montes afirmó que al ser las fiestas parte del espíritu que aviva la ciudad, se hace necesario recuperar los eventos en los barrios, como los tradicionales banditos y preludios. De igual forma comentó: “Es necesario descentralizar las fiestas, y buscar mucho más apoyo en el sector privado”.

Vicente Blel Scaff y David Caballero Rodríguez, hicieron una observación con relación al nombre de las fiestas, afirmando que no deberían llamarse “Fiestas de la Independencia”, sino “Fiestas de Noviembre”, como popularmente le han llamado durante muchos años.

Las Fiestas y el Reinado Nacional

Al referirse al tema del posible regreso del Reinado Nacional de la Belleza en el mes de noviembre, en el marco de las festividades de independencia, el concejal César Pión aseguró que “Las festividades fueron una lucha de unas clases populares que movilizaron para la firma de un acta y a través de la historia estas masas populares fueron desplazadas por un reinado de belleza nacional que aumentó en jerarquía social y económica, y desplazó a la festividad popular. ¿Qué es lo que estoy pidiendo yo? Que las cosas queden como están para poder materializar en el tiempo una propuesta y que no venga el otro año otra vez que regresa el reinado en el mes de noviembre porque echaría por tierra cualquier trabajo que quiera organizarse desde los sectores puros y natos del pueblo”.

Por lo anterior, Pión González, ante la ausencia del Reinado Nacional, propone la conformación de una estructura organizada llamativa en el orden nacional donde se recupere el esparcimiento cultural, social, y económico de las fiestas novembrinas.

 

Vicente Blel Scaff manifestó: “Me apoyo en una intervención que mi colega Dáger hizo en una ocasión. Y yo pienso que el reinado nacional debe ser un evento más y no un evento que se realice con las fiestas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad