Cultura

Este viernes arranca en Palenque Festival de Tambores y Expresiones Culturales

Esta será la versión trigésimo segunda del festival

Este viernes arranca en Palenque Festival de Tambores y Expresiones Culturales

Este viernes arranca en Palenque Festival de Tambores y Expresiones Culturales(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

El tambor, instrumento transmisor de alegrías y lamentos en el primer pueblo libre de América, el Palenque de San Basilio, sonará entre el 13 y el 16 de octubre en esta población para celebrar una de las expresiones folclóricas más importantes de la Región Caribe, la música de tambores; en un evento que apoya el Bolívar Sí Avanza a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur).

Así se vivirá la XXXII edición del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, cuando este corregimiento del Municipio de Mahates se viste de gala para vivir una expresión festiva que se realiza desde el año 1985.

Según Lucy Espinosa, directora General de Icultur, actualmente el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque se ha convertido en “el mayor nicho cultural que podemos encontrar en la zona rural de las comunidades negras en todo el Caribe colombiano, lo que permite expresar que es sin duda el evento de mayor trayectoria que convoca a propios y extraños durante cuatro días en el marco de intercambio para aprender y desaprender las manifestaciones culturales de los pueblos que allí se dan cita para su encuentro. Los retos son cada vez mayores para sostener un evento de esta magnitud”.

“El Festival permite fortalecer, transmitir y difundir las manifestaciones culturales que giran en torno al tambor, como elemento armónico en la identidad de las comunidades negras en el mundo. Igualmente permite que los niños, niñas y toda la comunidad mantengan una manifestación que los aleja de los distintos problemas sociales que encierran a la realidad colombiana”, expresa Lucy Espinosa.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sostuvo que con el apoyo que la administración del Bolívar Sí Avanza, a través de Icultur, brinda a este Festival, se va logrando avanzar en la salvaguarda del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, con este proceso que hoy se encuentra en una etapa de fortalecimiento y transmisión.

El Festival de Tambores es una actividad que se enmarca en el programa Etnoeducativo que está en el proyecto global de etnodesarrollo del Consejo Comunitario Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque, que anualmente resalta, difunde y fortalece las manifestaciones culturales de esta población, afrocolombianas y raizales en general. El festival el año de 2009 obtuvo el reconocimiento a la categoría nacional, esta distinción es otorgada por el Ministerio de Cultura, por la labor desarrollada en el marco del reconocimiento que la UNESCO le hizo al espacio cultural de San Basilio de Palenque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad