Medellín

UPB crea “Nanoparches” para reparar y monitorear estructuras deterioradas

Este sistema impulsa obras modernas más eficientes y seguras, además permiten preservar estructuras que son patrimonio.

UPB crea “Nanoparches” para reparar y monitorear estructuras deterioradas

UPB crea “Nanoparches” para reparar y monitorear estructuras deterioradas / Cortesía UPB

Antioquia

Docentes de la Universidad Pontifica Bolivariana adelantan investigaciones con el propósito de fabricar parches inteligentes que permitan la reparación y monitoreo de estructuras.

Se trata de un aporte desde la ciencia a partir de grupos de investigación ingeniería aeroespacial y en nuevos materiales.

Los científicos desarrollaron un material que permite ser implementado en reparaciones estructurales y que a la vez, funciona como un sensor que permite monitorear la integridad de la reparación y de la estructura.

El material se usa en la fabricación de parches para reparaciones estructurales que los investigadores llamaron “Nanoparches”. Estos están fabricados en resinas orgánicas dopadas con nanotubos de carbono y reforzadas con fibra de vidrio o carbono.

Estos nanoparches pueden ser utilizados para reforzar columnas o vigas agrietadas permitiendo monitorear el rendimiento de la reparación a lo largo del tiempo.

Los nanotubos de carbono son elementos muy pequeños pero resistentes que mejoran las propiedades mecánicas de los materiales poliméricos y les otorgan semi-conductividad, generando el fenómeno de “piezoresistividad”, que se refiere a una relación entre la deformación y la conductividad eléctrica del material, es decir, cuando el material se deforma, su conductividad eléctrica cambia en función de dicha deformación.

Por tanto, en combinación con las resinas de polímeros orgánicos permiten la creación de un material inteligente que actúa como sensor y restaurador a través de una composición homogénea desarrollada en una sonicadora de lanza, máquina que vibra a una alta frecuencia con baja amplitud dispersando los nanotubos en las resinas.

Los Nanoparches impulsan obras modernas más eficientes y seguras, además permiten preservar estructuras que son patrimonio cultural y social.

Al respecto, el investigador comenta que “en la ciudad hemos tenido algunos incidentes con estructuras, antiguas, por ejemplo, que se podrían reforzar con estos “nanoparches” y medir en tiempo real cómo se comporta la edificación, si hay riesgo, si se requiere otra intervención o evacuación”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad