Salud y bienestar

El índice de mujeres con cáncer de piel en Boyacá es más alto que el promedio nacional

En Boyacá las mujeres contraen más cáncer de piel que los hombres.

El índice de mujeres con cáncer de piel en Boyacá es más alto que el promedio nacional

El índice de mujeres con cáncer de piel en Boyacá es más alto que el promedio nacional(Flickr: C.C. Monse)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Cancerología, durante el periodo comprendido entre el año 2002 y el 2006, en Boyacá se detectaron 22 casos nuevos de casos de enfermedades de Melanoma de la Piel en hombres, y 45 casos nuevos por el mismo padecimiento en mujeres.

Según las mismas estadísticas, en el mismo periodo estudiado, este tipo de cáncer reportó una tasa de incidencia de 3.5 por cada 100.000 habitantes, en hombres.

En mujeres, la incidencia de la enfermedad fue de 7.2 por cada 100.000 habitantes.

Lo anterior quiere decir que por cada 100.000 habitantes, existen 3 hombres afectados y 7 mujeres afectadas por cáncer de piel en esta región del país.

Haciendo un comparativo con la incidencia del cáncer de piel en Colombia, las cifras indican que las mujeres superan el índice de incidencia de la enfermedad comparado con la tasa general del país: mientras en el país se tiene una tasa de incidencia estimada en 4.2 puntos, en Boyacá el promedio está en 7.2 puntos.

El dermatólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Xavier Rueda dijo en Caracol Radio que “lo importante es comenzar a prevenir e identificar si hay alguna anomalía en la piel, y consultarlo urgente con los especialistas”.

Agregó que “cuando las personas están demasiado expuestas al sol, es ahí donde los riesgos de contraer esta enfermedad se aumentan. Evitar esto, con bloqueadores, aplicándolos en abundancia y durante varios momentos al día, es la manera de disminuir el riesgo”.

Boyacá es uno de los tres departamentos en donde más se reportan personas con cáncer de piel. De acuerdo con los especialistas, este tipo de cáncer afecta a Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, sobre todo en los sectores rurales por la exposición prolongada y frecuente a las radiaciones solares y sin la protección adecuada.

Tunja, ubicada a 2.700 metros sobre el nivel del mar, y donde se incrementa la radiación solar altamente peligrosa, es una de las ciudades en donde más casos de cáncer de piel se registran.

“Los pacientes deben tener en cuenta que el cáncer es una enfermedad traicionera, porque no produce sintomatología. Por eso lo que hay que hacer es fijarse muy bien en los cambios de la piel, y aprender a observarnos mucho. Los lunares sanos deben ser asimétricos, el color uniforme, preferiblemente café. Su Diámetro debe ser entre 3 y 6 milímetros; importante que estos no crezcan y mucho menos, que presenten sangrado espontáneo”, señaló el dermatólogo Rueda.

El Carcinoma Basocelular y el Melanoma son los tipos de cáncer más frecuentes en Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad