Destinos

El patrimonio cultural se vivió en las Fortificaciones durante el Día de Entrada Gratis

Los colombianos pudieron ingresar sin costo al Castillo de San Felipe de Barajas y a los Fuertes en Bocachica

El patrimonio cultural se vivió en las Fortificaciones durante el Día de Entrada Gratis

El patrimonio cultural se vivió en las Fortificaciones durante el Día de Entrada Gratis(ETCAR)

Cartagena de Indias

El Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael, en el corregimiento insular de Bocachica, abrieron sus puertas sin ningún costo para los colombianos para celebrar el Mes del Patrimonio Cultural.

Durante la jornada se recibieron 4.372 visitantes nacionales que disfrutaron de la programación especial preparada para este día que se desarrolló en el Castillo de San Felipe y en el Fuerte de San Fernando.

Para Luis Ricardo Dunoyer González, director general encargado (e) de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de las Fortificaciones de la ciudad, “como guardiana del patrimonio material de la ciudad, para la Escuela Taller es muy importante aprovechar el Mes del Patrimonio Cultural para, a través de la programación que se diseña con el apoyo de gestores culturales de la ciudad, acercar a los cartageneros, colombianos y extranjeros a sus fortificaciones. Estos son Bienes de un alto valor histórico pero también son espacios de encuentro cultural y de esparcimiento familiar”.

El Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones es organizado por la ETCAR y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

En San Felipe

4.237 colombianos aprovecharon este domingo gratis para vivir su patrimonio en el Castillo de San Felipe de Barajas donde la agenda cultural la diseñó la ETCAR con el apoyo de la Fundación Arte para la Vida (ARTVI).

Siguiendo el lema del Mes del Patrimonio Cultural de este año “El patrimonio es como tú, está vivo y se transforma” la programación exaltó la herencia africana presente y en constante evolución en las diferentes manifestaciones culturales existentes en la Costa Caribe colombiana desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta San Basilio de Palenque.

Desde la isla de San Andrés estuvo la agrupación ‘Raizal Crew’ quienes en la mañana realizaron un taller en el que le mostraron a los asistentes dos de los instrumentos musicales utilizados por ellos el tub bass o tináfono y la mandolina.

Alfonso Acosta Pernet, músico e intérprete de la mandolina en Raizal Crew, explica que durante el taller “hablamos sobre los instrumentos tradicionales y algunos de los ritmos que interpretamos en la isla. Para nosotros es muy importante que se conozca nuestra música, ya que estamos un poquito alejados del país, y que se generen estos espacios de intercambio cultural”.

La misma agrupación cerró la programación con un concierto en la Batería de La Redención.

Durante la jornada también se realizó un taller de percusión con tambores tradicionales como el ‘alegre’, el ‘llamador’ y la ‘tambora’; y la exposición fotográfica ‘Ruta de la hermandad afrocaribe’ con imágenes de artistas de Cartagena, San Basilio de Palenque y San Andrés Islas.

En San Fernando

135 colombianos aceptaron la invitación de la ETCAR y visitaron las Fortificaciones en el corregimiento insular de Bocachica.

Este día la programación se centró en el Fuerte de San Fernando donde la Escuela Taller en colaboración con la Fundación Cultural Afrocaribe Luna Alegre de Karex (FUNCADEBLAK) desarrolló una programación que integró a la comunidad de Bocachica con los visitantes procedentes de Cartagena continental y el resto del país.

La agenda incluyó una charla sobre patrimonio, muestras de danza urbana y folclórica y la presentación del cantante de champeta ‘El Alemán’.

En lo que va del 2017, 45.302 colombianos han aprovechado las jornadas de entrada gratis para visitar en Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes en Bocachica; la Escuela Taller invita a cartageneros y visitantes a vivir su patrimonio en las Fortificaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad