A través del Concejo, Titiribí también prohíbe la minería de metales

En el suroeste antioqueño también ha sido prohibida la minería de metales en los municipios de Támesis, Jericó y Urrao.

Mediante un Acuerdo del Concejo, el municipio de Titiribí se sumó a otros de la subregión del suroeste de Antioquia que han decidido debatir y luego prohibir la exploración y explotación de metales, una minería que en esta localidad se dedicaría a la búsqueda de oro, cobre y zinc.-

El Acuerdo definitivo de la corporación política advierte que el proyecto sometido a debate y aprobado por mayoría, excluye la minería de carbón, una actividad ancestral en esa población del suroeste antioqueño, como también las canteras o fuentes de materiales de construcción.

El Concejo de Titiribí propuso a la Alcaldía de esa población que con celeridad convoque a una consulta popular y actualice el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio, para que sea incluida esta decisión de prohibir la minería de metales.

Según el presidente del Concejo, Jairo Ossabal Robledo, en las deliberaciones finales tuvieron la presencia de delegados del Ministerio de Medio Ambiente, dos concejales de Támesis y uno de Jericó, grupos ecológicos y los presidentes de las 19 juntas de acción comunal rurales.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por ocho votos en favor y dos en contra, y debe ser sancionado u objetado por el Alcalde de la localidad, para luego ser enviado a pasará a control de legalidad por parte de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Antioquia.-

En el suroeste de Antioquia también ha sido prohibida la minería de metales en los municipios de Támesis, Jericó y Urrao, cuyos acuerdos deben ser examinados y en caso de no ser aprobados por la oficina jurídica del gobierno seccional, serán remitidos al Tribunal de Administrativo de Antioquia para que emita su concepto jurídico.

En el caso de Urrao, anotó que aún no tiene información si ya fue radicado en la Oficina Jurídica de la Gobernación. En este municipio el acuerdo fue aprobado el pasado 28 de agosto.

Cargando