Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Personería advierte que la mitad de buses de Transmilenio son "chimeneas móviles"

Los buses de las fases 1 y 2 tenían vida útil de 800.000 kilómetros y algunos ya alcanzan 1.500.000 km recorridos, según el organismo.

Cortesía Personería

La Personería de Bogotá determinó, en un muestreo, que más de la mitad de los articulados de Transmilenio incumplen los parámetros de emisión atmosféricas de la ciudad, sin que la Secretaría de Ambiente ejerza control alguno, al punto que a mayo de 2017, no había ninguna sanción o multa por la contaminación ambiental contra los operadores del sistema.

En visita a los patios de Transmilenio de Suba y el Norte, funcionarios de la Personería, en presencia de la Policía acompañaron una medición realizada por Transmilenio a 42 articulados, de los cuales 23 fueron rechazados, 9 por incumplir los parámetros de emisiones y 14 porque registraban fallas mecánicas (fugas de aceite o de líquidos por el tubo de escape y revoluciones inestables del motor) lo cual impidió el monitoreo.

El Ministerio Público Distrital encontró que si bien existe un convenio interadministrativo de 2013, entre las secretarías de Ambiente y Movilidad (Transmilenio) para realizar diariamente mediciones en los 10 patios, sólo hay 7 personas para tal fin.

La gestión de la Secretaría de Ambiente se limita a programar operativos que se realizan con equipos y personal que son suministrados directamente por Transmilenio para realizar las mediciones, lo que genera duda en la transparencia y objetividad, por cuanto Transmilenio termina controlándose a sí mismo, es decir, es juez y parte.

"Se evidenció que la autoridad ambiental, al parecer, no está ejerciendo su labor y sólo está contemplando la posibilidad de emitir conceptos técnicos e iniciar procesos sancionatorios en caso de incumplimiento de la normatividad ambiental, por emisiones atmosféricas de buses de Transmilenio", manifestó Juan Pablo Contreras, veedor de la Personería.

Entre los 3 reportes emitidos por la Secretaria de ambiente y Transmilenio, entregados a la Personería, hay inconsistencia sobre los operativos realizados a los articulados y los resultados obtenidos. No coinciden el número total de vehículos, con el de aprobados y no aprobados. Hay ítems sin información, es decir, existen vacíos en la base de datos.

El 30 de septiembre de 2016, una revisión técnica a la emisión de partículas contaminantes de 773 buses articulados determinó que 142 articulados de la Fase I fueron rechazados por superar los estándares máximos de partículas contaminantes arrojadas al medio ambiente.

Según el Ministerio Público Distrital, los buses articulados del sistema tenían una vida útil inicial de 1.000.000 de kilómetros, pero en el año 2013 la Administración Distrital, realizó un “Otrosi” a los contratos para aumentar kilometraje hasta 1.240.000 Km, lo que implicaba tres años adicionales de los contratos y de servicio de los buses articulados.

La Personería destaca en el estudio, que los contratos de concesión de la Fase I de Transmilenio han sido modificados durante los últimos 16 años a través de sucesivas adiciones y Otrosí modificatorios al objeto contractual. En el último trimestre del año 2016, Transmilenio firmó un Otrosí más, prorrogando la vida útil de los buses ahora hasta los 1.500.000 Kms, lo que implica el uso de los articulados por otros dos años.

Se encontró que el nuevo proceso licitatorio requiere entre 18 y 24 meses para ser estructurado y puesto en marcha, además resalta: “La situación actual de los contratos de concesión de la Fase I de Transmilenio evidencia claramente una presunta falta de planeación y de gestión de la parte de la Empresa Transmilenio como gestora del sistema…”. Al Ministerio Público Distrital le inquieta que al llegar al vencimiento de esta segunda prórroga no tengan definidos los parámetros de la convocatoria a un nuevo proceso licitatorio.

La operación de la Fase I de Transmilenio está a cargo de cuatro empresas: Si 99, 254 buses articulados; Metrobus S.A, 141; Ciudad Móvil, 187; Express del Futuro 191. Para dos de cuatro contratos de concesión que vencían en diciembre de 2016 Express del Futuro y Metrobus se suscribió Otrosí por dos años más de operación. El contrato con Sí 99 está vigente hasta diciembre de 2017 y con el operador Ciudad Móvil hasta julio de 2018.

Transmilenio responde:

Respecto del informe presentando recientemente por la Personería Distrital de Bogotá en cuanto a la revisión de la flota de la fase Iy II de TransMilenio, la entidad se permite señalar:

• Desde TransMilenio realizamos las revisiones y controles periódicos de la flota dentro del procedimiento establecido para ello. En lo corrido de este año se han realizado más de 34.587 inspecciones aleatorias (del estado de mantenimiento) a la flota que corresponde a las 18 Concesiones del componente troncal y alimentador, esto por medio de la interventoría de contrato de concesión.

En caso de ser detectado algún incumplimiento en las inspecciones realizadas, el vehículo es inmovilizado por parte de TransMilenio, hasta tanto no sea corregida la falla detectada. Todos los hallazgos revelados por la interventoría son informados a los Concesionarios para su reparación.

Los Concesionarios deben implementar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como formular programas de adecuación de la flota. De igual forma deben mantener las hojas de vida de los vehículos, entre otros programas asociados al seguimiento y control de la misma.

A esto se suma que los operadores del Sistema hacen parte del Programa de Autorregulación Ambiental del Distrito, este programa está reglamentado por las secretarías distritales de Movilidad y de Ambiente, quienes adelantan acciones de control frente a las emisiones contaminantes de la flota del Sistema.

TransMilenio cuenta con protocolos de control. Contamos con protocolos de control que se cumplen y tendremos en cuenta las observaciones de la Personería.

La flota que hoy circula está en los tiempos de su vida útil, como lo han certificado los fabricantes lo que nos permite garantizar el servicio a los usuarios del Sistema.

Esta Administración está comprometida con renovar la flota y mejorar el sistema. En este sentido, estamos tomando decisiones responsables que permitan hacer frente a la realidad del sistema, garantizar el servicio a los usuarios y proyectar el desarrollo sostenible del sistema. Próximamente abriremos la licitación para renovar la flota.

Hemos avanzado en la estructuración de la licitación para la operación troncal. Durante el tercer trimestre de este año estaremos adelantando la licitación de renovación de flota de la Fase I y II que permitirá asegurar una mejora para la prestación del servicio y los usuarios.

• Con esta licitación vamos a traer una flota nueva y óptima, estamos buscando asegurar el bienestar a largo plazo y la sostenibilidad financiera del Sistema, tomando las decisiones responsables para la ciudad del futuro que proyectamos. Con este nuevo esquema de operación troncal, tendremos mayor capacidad y mejor servicio.

La ciudad puede tener la tranquilidad de que la nueva flota será amigable con el medio ambiente, estamos explorando opciones para incorporar nuevas tecnologías que ayuden al cuidado del aire y el medio ambiente.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir