Ciudades

Mediante referendo buscan tumbar acuerdos del Concejo de Cúcuta

La iniciativa es liderada por un grupo de ciudadanos

Mediante referendo buscan tumbar acuerdos del Concejo de Cúcuta

Mediante referendo buscan tumbar acuerdos del Concejo de Cúcuta(Foto Cortesía para Caracol Radio Cúcuta de Jorge Moreno)

Cúcuta

Un grupo de ciudadanos en Cúcuta en rechazo al proceso licitatorio que adelantó el gobierno local para la entrega en concesión del alumbrado público y algunos servicios de movilidad de la secretaria de tránsito.

Pedro Durán Barajas ex concejal de Cúcuta y vocero de este grupo de ciudadanos, dijo que se dieron cita en la Registraduría Municipal para solicitar el diseño de los formularios de recolección de firmas para el referendo derogatorio de los acuerdos que autorizan la concesión del servicio y el impuesto de alumbrado público, además del acuerdo que autoriza la concesión de algunas funciones de la secretaría de tránsito que estipula las fotomultas.

“Se trata de un referendo derogatorio que procede contra acuerdos y ordenanzas. En este caso los acuerdos que se dieron para entregar estos recursos a particulares que estarán durante décadas llevándose los dineros de los cucuteños” dijo el exconcejal de Cúcuta.

Explicó el dirigente político que esta es una herramienta a la que tienen derecho los ciudadanos y explicó que por eso acudieron a la registraduría para ese fin.

“Que la entidad competente comience a diseñar los formularios con los que nosotros recogeremos firmas para buscar que se puedan derogar estos acuerdos que fueron avalados por el concejo de Cúcuta” dijo el Duran Barajas.

Jorge Moreno también promotor de esta iniciativa afirmó que se le presento a la registraduria el derecho de petición para iniciar el proceso, después de obtener los formularios se tendrá un lapso de 6 meses para recolectar las firmas, después de ser entregadas las firmas la entidad tendrá 45 días para verificarlas y validarlas.

“Se deben recogen mínimo el 10% del censo electoral de Cúcuta, es decir un promedio de 65 mil firmas, si después de revisar las firmas se logra el objetivo, la registraduria debe informarle al alcalde para que dicte un decreto y convoque a la ciudadanía para hacer el referendo con la pregunta” dijo el vocero.

Indicó que espera que la registraduria de respuesta oportuna, para que mediante este proceso los ciudadanos “envíen un mensaje al alcalde y concejo que no estamos de acuerdo con hechos lesivos al municipio en sus finanzas”.

Como vocero de la convocatoria se designó a Pedro Durán Barajas, quien fue acompañado por el comité de ciudadanos integrado por Jorge Moreno, Néstor Martínez, Pedro Murillo, Luís Alberto Gómez, Carlos Jaimes, Rafael Romero, Ronald Peterson y Diego Rivera.

Esta iniciativa ciudadana podría tardar un mes para poder salir a las calles con esa campaña de recolección de firmas y así poder someterla a revisión y obtener una respuesta si es avalada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad