Top 7 de los artistas que más han compuesto Discos de Feria de Cali

Más de 50 discos han sido escogidos desde 1958 en la Feria de Cali. Estos son los autores que más aparecen en la lista de compositores

   Número 7: Jorge Celedón

Este cantautor de música vallenata, nacido en Villanueva, La Guajira, en 1968, ha contagiado al pueblo caleño por su alegría. Inició en el grupo Binomio de Oro en los años 90 y ha producido discos junto con Jimmy Zambrano y Gustavo García.

En la Feria de Cali, dos de sus canciones han sido seleccionadas como el Disco de la Feria: “Parranda en el cafetal” en el 2003 y “Qué bonita es esta vida” en el 2007, junto con Jimmy Zambrano.

   Número 6: Orquesta Guayacán

El grupo de salsa, originario de Colombia en el año 1979, surgió a partir de algunos músicos que fueron integrantes del Grupo Niche y ha puesto a azotar baldosa a los amantes de la salsa. Algunos de sus vocalistas más conocidos son Charlie Zaa y Pedro Arroyo.

En la Feria de Cali, dos de sus canciones han logrado llevarse el mérito a Discos de Feria: “Oiga, Mire, Vea” en 1991 y “Cuando hablan las miradas” en el 2005.

   Número 5: Alfredo Gutiérrez

El también llamado “Monstruo del acordeón” nació en Sabanas de Beltrán, Los Palmitos, Sucre en 1940 y ha puesto a gozar a los amantes del acordeón y la música tropical, como cumbia, porro y vallenato.

En la Feria de Cali, dos de sus canciones han sido Disco de Feria: “La Banda borracha” en 1966 y “El Polvorete” en 1978.

   Número 4: The Latin Brothers

Esta es otra orquesta salsera reconocida en la Sucursal del Cielo, que fue fundada por el conocido Julio Ernesto Estrada “Fruko” en 1974, la cual tuvo grandes vocalistas como Joe Arroyo y Pipe Pimienta.

En la Feria de Cali, dos de sus canciones han sido Discos de Feria: “Las caleñas son como las flores” en 1976 y “Sobre las olas” en 1985.

   Número 3: Los Black Stars

Esta es una agrupación nacida en Medellín, que tuvo su apogeo en los años 60 e interpretó canciones del compositor José Barros, con vocalistas como Gabriel Romero.

En la Feria de Cali, dos de sus canciones fueron escogidas como Discos de Feria: “La Piragua” en 1968 y “A ve pa’ ve’” en 1970.

   Número 2: El Grupo Niche

Una de las agrupaciones de salsa más importantes de Latinoamérica que nació en el año 1979, fue fundada por Jairo Varela y Alexis Lozano y dirigida por Jairo Varela hasta su muerte en el 2012. Sus éxitos han sido un símbolo de la cultura salsera caleña.

En la Feria de Cali, dos de sus canciones han sido Discos de Feria: “Cali Pachanguero” en 1984 y “La Canoa Ranchá” en 1996.

   Número 1: Lisandro Meza

Este colombiano nacido en El Piñal, Los Palmitos, Sucre, en 1939, es un cantautor de música tradicional colombiana, como cumbia, porro, paseo y vallenato. Ha grabado más de 100 discos en sus más de 50 años de trayectoria.

En la Feria de Cali, ha sido hasta ahora el único que ha compuesto tres canciones que han sido Disco de Feria: “Las Tapas” en 1980 con Los Hijos de la Niña Luz, “La Bella, Bella” en 1990 y “El Hijo de Tuta” en 2001.

Cargando