Radio en vivo

Actualidad

Fiscalía denunció presunta apropiación ilegal de recursos del ICBF en Cartagena

Por este hecho fueron detenidas cinco personas, tres de ellas familiares del concejal Américo Mendoza

Cartagena de Indias

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato por valor de siete mil ochocientos dieciocho millones quinientos veinticuatro mil sesenta y cuatro pesos ($7.818’524.064), suscrito por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Prociencia.

Con ese contrato se buscaba prestar atención integral a 3.744 beneficiarios, entre niños y niñas de cero a cinco años y madres gestantes y lactantes, en 10 municipios del departamento de Bolívar, para ejecutarse durante la vigencia de 2015.

En la investigación se estableció la presunta apropiación de recursos de dicho contrato en cuantía de mil quinientos sesenta y seis millones seiscientos cincuenta mil ciento noventa y ocho pesos ($1.566’650.198), mediante el cobro al ICBF de refrigerios y complementos nutricionales que nunca fueron entregados, sobrecostos en la alimentación, pagos de arriendo y de otros conceptos no autorizados en el contrato, mediante la falsificación de facturas, entre otras irregularidades.

Igualmente, se determinó un posible carrusel al descubrir que se crearon a nombre de los hijos de Olga Lucia Pérez Gutiérrez, actual tesorera de la fundación, tres empresas proveedoras fachada que funcionaban en el mismo lugar de la residencia de la señora en mención. Estas vendieron con presuntos sobrecostos y mediante la falsificación de facturas refrigerios y complementos nutricionales a la fundación que posteriormente fueran cobrados al ICBF.

Hoy fueron capturados:

• Olga Lucía Pérez Gutiérrez, representante legal de la fundación.

• Flor Elena Pérez Gutierrez, actual tesorera de la fundación y esposa del concejal Américo Elias Mendoza Quessep.

• Patricia del Carmen Arnedo Pombo: representante legal de la fundación durante el 2015.

• Iván Camilo Mendoza Pérez: Hijo de la actual tesorera de la fundación y proveedor a través de Distrimarket MYM SAS y Minimarket SAS.

• María Camila Mendoza Pérez: Hija de la actual tesorera de la fundación y proveedora a través de Comercio y logística Integral SAS.

Estas personas deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.