Ciencia y medio ambiente

Distrito establece compromisos con comunidad del Islote de Santa Cruz e Isla Múcura

Hay 100 viviendas donde habitan unas 600 personas, mientras en Isla Múcura hay un asentamiento de 140 personas

Distrito establece compromisos con comunidad del Islote de Santa Cruz e Isla Múcura

Distrito establece compromisos con comunidad del Islote de Santa Cruz e Isla Múcura(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Distrito, a través del alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Javier Enrique Jaramillo Martínez, hizo presencia en el Islote de Santa Cruz, la isla más densamente poblada del mundo, e Isla Múcura, localidades situadas a 40 millas náuticas de Cartagena, con el propósito de disminuir la brecha existente entre las islas y el continente.


Jaramillo Martínez llevando un mensaje de unión del alcalde, Manuel Vicente Duque, estableció compromisos con las comunidades, sobre todo en el tema de convivencia ciudadana y apoyo al deporte, patrocinando la participación de dos entrenadores de fútbol en el curso denominado “Metodología de Entrenamiento de Fútbol”, que es dictado por instructores certificados de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Alcaldía de Cartagena y el Sporting Club de Portugal.


“Nuestros entrenadores quedarán certificados para enseñar con los lineamientos FIFA y UEFA, lo que, sin duda alguna, dará otra visión a nuestros prospectos. El fútbol es una pasión en la ciudad, y por eso apoyamos este deporte, no solo en la jurisdicción de la Alcaldía, sino en toda la ciudad”, añadió el Alcalde Local 1. Recalcó que esta formación tiene como base los estándares de calidad, según los lineamientos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) & Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). La primera fase de este proyecto formativo culmina en diciembre de 2016 y la segunda fase iniciaría en el año 2017, que es de acompañamiento y evaluación.


Se mantiene presencia institucional


“Mantendremos la presencia institucional en estas islas, y las demás que conforman el Archipiélago de San Bernardo, para ratificar que la administración de Primero La Gente es incluyente. La comunidad de estas islas nos solicitó apoyo en el tema de convivencia ciudadana y resolución de conflictos. Atendiendo ese llamado, se estarán brindando capacitaciones desde la próxima semana”, precisó Jaramillo Martínez.


De igual forma, enfatizó que en el próximo mes de diciembre llevará un proyecto navideño para beneficio de los niños. “Nos comprometemos a vincular a los niños de estas islas al proyecto “Navidad Feliz” que tiene la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, llevando actividades lúdicas y recreativas, y regalos”, precisó.


El Alcalde de la Localidad 1 precisó que este lunes en Consejo de Gobierno con el alcalde, Manuel Vicente Duque y los secretarios de despacho, expondrá las peticiones de la comunidad para mejorar el tema de infraestructura educativa y calidad. “También recibimos algunas quejas de la comunidad en el tema de salud, debido a que el médico solo va una semana al mes”, dijo.


Otro de los compromisos suscritos con las comunidades del Islote de Santa Cruz e Isla Múcura está el de mantener la presencia policiva para controlar venta de estupefacientes. “Se busca trabajar con la juventud y evitar que caigan en las garras de las drogas”, aseguró el funcionario.


Después de realizar un recorrido por las dos islas, Jaramillo Martínez recalcó que son muchas las cosas que se pueden hacer para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades. “No es necesario invertir tanto dinero para lograr un cambio. Por eso me comprometo a seguir haciendo presencia en este pedacito del Distrito de Cartagena en busca de generar igualdad”, dijo.


Por su parte, Ramiro de Hoyos, habitante del Islote, calificó de positiva la visita de la Alcaldía y recalcó que es necesario sentir el apoyo del Estado. “En estas comunidades alejadas donde casi nadie reclama y vivimos a la buena de Dios, recibimos con alegría la presencia de un representante de la Alcaldía, para que nos ayude a mejorar las condiciones de vida”, dijo.


El Islote de Santa Cruz es considerada la isla más densamente poblada del mundo, con una extensión de una hectárea. Sus habitantes indican que hay 100 viviendas donde habitan unas 600 personas. Mientras, en Isla Múcura hay un asentamiento de 140 personas. La actividad principal de los isleños es la pesca y el turismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad