Experiencias

CSA reconoce nuevamente al Puerto de Cartagena como el mejor del Caribe

La Caribbean Shipping Asociation esta conformada por 34 países, 37 puertos y 15 líneas navieras

CSA reconoce nuevamente al Puerto de Cartagena como el mejor del Caribe

CSA reconoce nuevamente al Puerto de Cartagena como el mejor del Caribe(SPRC)

Cartagena de Indias

En el marco de la clausura de la 46ª reunión de la Caribbean Shipping Asociation, celebrada entre el 17 y 19 de octubre en Trinidad y Tobago, el puerto de Cartagena fue reconocido por octava ocasión como el mejor puerto del Caribe, ratificando así la competitividad portuaria que tiene Colombia en el mayor centro de conexiones y cruces marítimos del mundo que es el Caribe.

El premio fue recibido en la noche de este miércoles 19 de octubre por Aníbal Ochoa coordinador del área comercial de la Organización Puerto de Cartagena y se suma a los siete recibidos previamente en Barbados 2005, Panamá 2006, República Dominicana 2007, Surinam 2009 , Jamaica 2010, Puerto Rico 2011 y Cartagena 2015.

El gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagen Alfonso Salas Trujillo dijo que el reconocimiento no es a una organización, es a un país que ha creído en el desarrollo portuario, a una ciudad que con el talento de su gente ha hecho de las terminales marítimas de Sociedad Portuaria y Contecar unas con eficiencias de talla mundial. “Estas distinciones son una muestra de que el sector portuario colombiano es competitivo a nivel internacional y que nuestra gente es capaz de dar lo mejor de sí para distinguirse entre los mejores por más de una ocasión”, puntualizó Salas Trujillo.

El premio representa el aval de más de 100 representantes de la industria marítima y para otorgarlo el comité de la CSA evaluó las actividades marítimo-portuarias del 2015 teniendo en cuenta la fiabilidad y la flexibilidad; la eficiencia y productividad; el crecimiento y desarrollo; la seguridad física; la salud; y la seguridad medioambiental. Este año la CSA comparó el rendimiento de los 37 puertos que hacen parte de la asociación y cumplen con los requerimientos para poder participar, entre ellos tener una situación financiera favorable.

El nuevo reconocimiento revalida las fortalezas del puerto de Cartagena, el cual demostró tener a lo largo del 2015 la capacidad para el transbordo de carga y el manejo de exportaciones e importaciones, reflejo de su experiencia para afrontar los retos del comercio global y aprovechar las oportunidades que ofrece el Caribe.

Sobre el premio “Mejor puerto del Caribe” de la CSA

En 1987 se llevó a cabo la primera entrega del premio al mejor puerto de Caribe con el propósito de promover el progreso y la eficiencia de las operaciones portuarias y de esta forma consolidar la región como un punto central del comercio mundial. A su vez ha servido como un gran motor para los puertos regionales y operadores de terminales, estimulando el desarrollo de mejores prácticas debido a que reconoce las acciones destacadas de los puertos en el área. Esta competencia ha ayudado a varios puertos del Caribe y terminales a comercializar sus servicios y promover sus programas de desarrollo y expansión a una audiencia mundial.

Cada año las exigencias en las terminales marítimas son mayores, las nuevas alianzas comerciales, la inauguración de nuevas terminales, la ampliación del Canal de Panamá por nombrar algunos ejemplos, representan constantes retos e imponen al entorno nuevos desafíos y son estos parámetros los que premia la CSA con la distinción de Mejor Puerto del Caribe.

Los ganadores no se eligen basándose en la dimensión de su puerto o de su terminal. La CSA evalúa la mejora, el rendimiento y la seguridad de los diferentes puertos y terminales, por lo tanto, cualquiera de los participantes tiene una oportunidad de ganar el premio general, o cualquiera de los diversos premios seccionales, siempre y cuando su gestión empresarial esté a la altura y sus procesos internos revelen un progreso. Al final del proceso, la CSA anuncia cual es el puerto del Caribe que ha alcanzado el más alto nivel de rendimiento operativo. El principio rector del jurado siempre ha sido: “no es lo grande sino lo bueno que eres”.

Sobre la CSA

La CSA se creó en 1971 para facilitar el desarrollo de la industria marítima en el Caribe de una manera eficiente. Con 34 países, 15 agencias marítimas, 7 operadores oceánicos intermediarios, 10 asociaciones nacionales, 37 puertos y 15 líneas navieras la CSA representa los intereses del sector naviero, el transporte marítimo y el comercio internacional, y constituye un importante foro donde se examina lo relacionado con el Caribe, dada su trascendencia como histórica ruta del comercio mundial.

Este nuevo galardón evidencia y promueve la competitividad colombiana, considerando las actuales condiciones del comercio marítimo internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad