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Millonaria inversión para mejorar el servicio en aeropuerto Ernesto Cortissoz

La administración de la terminal aérea asegura que obras avanzan conforme a lo previsto. Las mayores quejas son por incumplimiento de itinerarios.

Millonaria inversión para mejorar el servicio en aeropuerto Ernesto Cortissoz

Millonaria inversión para mejorar el servicio en aeropuerto Ernesto Cortissoz / Caracol Radio

El aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, pasa en la actualidad por un proceso de intervención que estima inversiones del orden de 345.000 millones de pesos, de los cuales 1.600 millones se invierten solo en el sistema de aire acondicionado. 

Esta terminal que se proyectaba como un aeropuerto de talla internacional y llamado a ser el más moderno y funcional del país pasó por la década de los 80 y 90 por un estado de crisis debido al paso de su administración a manos privadas y luego ser intervenido por el Estado a través de Aeronáutica Civil hasta el pasado mes de mayo de 2015 cuando nuevamente es puesto en manos de un operador privado, el Grupo Aeroportuario del Caribe. 

De acuerdo con el Plan Maestro del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que prevé una modernización a gran escala durante los próximos 20 años, entre las obras contempladas están la modernización de la terminal de pasajeros de 17 mil metros cuadrados, la ampliación de la zona internacional en más de 5 mil metros cuadrados, la renovación de los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes y la construcción de un muelle de carga. 

De acuerdo con Álvaro González, gerente del concesionario del aeropuerto estas obras avanzan de acuerdo a lo presupuestado, explicó que actualmente los trabajos en las calles de rodaje completan la aplicación de 70.000 metros cuadrados de mezcla de la capa de asfalto caucho y en las obras de repavimentación en la pista se han aplicado aproximadamente 25.500 metros cuadrados de mezcla de asfalto caucho. 

“De igual forma, seguimos trabajando en los diseños de detalle para la intervención en el terminal de pasajeros, la cual iniciará en los próximos meses. Ya los viajeros y visitantes han percibido un cambio en los servicios ofrecidos en el aeropuerto, con espacios más limpios y una oferta comercial más variada”, dijo el funcionario. 

Pasajeros 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, durante 2015 por el aeropuerto de Barranquilla se movilizaron 2'756.764 pasajeros y se espera que este año se supere a 3'148.931 usuarios. En promedio se movilizan 8.053 pasajeros diarios (salidos y llegados).

A partir del 26 de septiembre la aerolínea Easyfly inició operaciones directas a Riohacha, La Guajira. Con este nuevo destino ya son dos las operaciones regionales de Easyfly tras de la apertura de la ruta Barranquilla – Montería en noviembre de 2015. 

En promedio, esta terminal registra 84 vuelos comerciales regulares por día (42 de salida y 42 de llegada). Incluyendo vuelos comerciales no regulares y no comerciales, son en promedio 146 vuelos diarios (83 de salida y 83 de llegada). 

Aerolíneas 

Aerolíneas comerciales con vuelos regulares de pasajeros son actualmente 8: Avianca, Latam, Copa, Viva Colombia, American Airlines, EasyFly, ADA e Insel Air. Muy pronto se sumaría Avior Airlines con vuelos a Maracaibo. 

La aerolínea Satena ofrece vuelos no regulares a La Mina, contratados por Cerrejón. Operan también aerolíneas de Carga como Tampa Cargo, Líneas Aéreas Suramericanas (LAS), Aerosucre y Aer Caribe; y empresas de Aerotaxi como Aviocesar y Searca. 

Por mejorar

 Caracol Radio visitó el aeropuerto para dialogar con los usuarios de la terminal, y aunque los mismos aseguran que se ha logrado un avance, hay muchas cosas por mejorar. 

Las quejas más recurrentes que se reciben en el aeropuerto están relacionadas con el cumplimiento de los itinerarios de los vuelos, según indicó el gerente de la terminal. 

Algunos usuarios consideran que debe haber cambios en la parte de infraestructura, como la entrada que ofrece un aspecto poco agradable, como lo dijo el señor José Palma Coronado.

Para Pablo Luque, en el aeropuerto debe haber mejoras físicas porque quienes vienen del exterior se llevan una primera impresión y en estas condiciones no es la mejor. También considera que debe pensarse en construcción de un nuevo aeropuerto ya que el actual se quedó pequeño a la ciudad. “Debe haber más vuelos directos sin necesidad de hacer escala en Bogotá, y los baños están obsoletos”. 

Leonel Rodríguez, un visitante dijo sentirse a gusto porque “es uno de los mejores aeropuertos en los que he estado”. Pero aconseja que se desplieguen guías informativas para poder ubicarse en dentro del aeropuerto y que con una pequeña ampliación puede ser mejorarse el servicio del aeropuerto. 

Lourdes López, diputada del Atlántico y usuaria frecuente del aeropuerto dijo que debe mejorarse cuanto el tema de los aires acondicionados y coincide en que éste se ha quedado pequeño, “además la capilla no invita a rezar”. 

Por su parte los miembros de la Asociación de taxistas del aeropuerto dicen que les alegra el esfuerzo que están haciendo para recibir más vuelos internacionales.

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