Actualidad

En aeropuerto de Cúcuta reclaman más comodidad para los usuarios

Pocas sillas, falta de ventilación y muchas incomodidades denuncian los pasajeros que parten del Camilo Daza.

En aeropuerto de Cúcuta reclaman más comodidad para los usuarios

En aeropuerto de Cúcuta reclaman más comodidad para los usuarios(Foto Caracol Radio Cúcuta)

En la actualidad el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta es manejado a través de la Concesión Aeropuertos del Oriente que tiene a su cargo varios terminales aéreos en el oriente del país. Su estado es normal, compromete una operación diurna y nocturna sin mayores traumatismos y con leves efectos por situaciones asociadas a factores climatológicos u fuertes brisas que en algunas oportunidades, muy pocas provocan retrasos u desvío de vuelos a la ciudad de Bucaramanga. 

En este aeródromo se adelanta un proceso de intervención que compromete obras en la segunda pista, adecuación de algunas áreas internas (aire acondicionado, reubicación de zonas comerciales, zona de comidas, y parqueadero) con inversiones que alcanzan más de 80 mil millones en todos los procesos que se han liderado para su remodelación y optimización de servicios. 

Diariamente este aeropuerto reporta 20 operaciones diarias con un promedio de 600 pasajeros diarios aproximadamente y que alcanza un nivel de cumplimiento del 98% en la misma operación nacional que realiza. 

Las quejas más recurrentes en el aeropuerto de Cúcuta tienen que ver con la falta de ventilación, espacios para los viajeros ante la carencia de sillas de espera en el pasillo, la falta de servicios comerciales y poca orientación al turista que llega a la capital nortesantandereana. 

La concesionaria ha informado que viene liderando un proceso de inversión que compromete la puesta en marcha del servicio de aire acondicionado (en proceso) como también ha extendido el espacio para la zona comercial que es muy reducida debido a los inconvenientes generados al inicio de la operación y ante las protestas de los comerciantes del lugar. Sin embargo se sigue quedando corto en la prestación de ese servicio para propios y visitantes. 

En la actualidad se viene adelantando la intervención de la zona de parqueadero pero hay quejas por el elevado costo del servicio y por la falta de un proceso tecnológico acorde a la modernización de la terminal sintiéndose los usuarios afectados en el cobro de tarifas del mismo. 

Según la concesión, actualmente, las obras avanzan en un 14% en siete frentes de trabajo, contemplados en la nueva vía de acceso vehicular; demoliciones internas en la terminal de pasajeros para readecuación de espacios; construcción del nuevo edificio técnico de la Aerocivil; modificación del parqueadero existente; entre otras labores. Así mismo, se adelanta el traslado de las dos Estaciones de Servicio de Combustible de Aviación.

En el parqueadero se ejecuta una obra con una modificación en un área de (7.500 m2) para lograr 390 unidades de parqueo entre vehículos particulares y de servicio público.

La terminal de pasajeros, es otra de las intervenciones que se adelanta en fase de cimentación, proyectos que superan los $33.864 millones, sumados a los $31.880 millones ejecutados en la fase inicial. El plazo de ejecución acordado con la ANI es de 30 meses, contados a partir del 15 de enero de 2016, fecha en la que se inició la intervención.

En la actualidad en Cúcuta operan las líneas aéreas Avianca, Lan, Ada y Eassyfly comprometiendo rutas en su mayoría al interior del país, Occidente y Costa Atlántica. 

Para los usuarios sin embargo hay un poco de desconcierto "el aeropuerto antes era un atractivo, ahora no lo han dejado a medias, el calor es infernal en una zona como esta, nos dejan encerrados y no se ven obras de calidad". 

Otro asegura que "la plata que dicen se le ha invertido a esto no se ve, y es incómodo no hay donde sentarse, las obras a medias, latas de zinc colgando, y el turista no tiene nada acá". 

Un extranjero español que llega dice que " debe mejorar servicios, no hay orientación, y todo parece reducido, estos lugares son como la puerta de entrada a una ciudad y esto desprecia a los cucuteños". 

Las autoridades civiles y los empresarios han insistido a la Vicepresidencia, Ministerio de Transporte y Aeronáutica Civil revisar el estado de las obras y la calidad de las mismas por las implicaciones que en materia de conectividad y competitividad genera esta situación. 

La crisis fronteriza alejó visitantes y disminuyó notoriamente la operación de vuelos nacionales e internacionales al punto que una de las aerolíneas se retiró del cielo del oriente y otra canceló su ruta a Panamá causando graves efectos en la economía local y regional con implicaciones graves en la comunicación aérea de esa región.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad