Falla técnica y humana causó accidente de aeronave en Bogotá: Aerocivil
Se cumple un año del accidente de la aeronave que cayó en el barrio Lujan, el cual dejó diez personas muertas y 15 heridas.

Cuando se cumple hoy un año del accidente de la aeronave de matrícula HK3917G que cubría la ruta aeropuerto El Dorado- Guaymaral, en donde fallecieron diez personas y 15 más resultaron heridas en el occidente de Bogotá, el informe concluyó que el siniestro ocurrió por una falla humana-combinada con una falla técnica en el motor.
Así lo dio a conocer el coronel en retiro y director de Seguridad de la Aeronáutica Civil, Fredy Augusto Bonilla, al manifestar que el informe final establece claramente que la aeronave presentó la falla en un motor y desafortunadamente la acción no fue la más oportuna por parte de la tripulación.
“No se colocó la espalda de ese motor en una posición en la cual le dieron la oportunidad para seguir volando y desafortunadamente la aeronave entró en una barrera que le ocasionó el accidente el pasado 18 de octubre”, afirmó el coronel Bonilla.
Señaló, que en esta investigación no solo se hizo el acompañamiento técnico, sino también un acompañamiento de expertos en manejo de factores humanos los cuales dieron una serie de recomendaciones, las cuales ya están siendo implementadas para prevenir que eventos similares, se vuelvan a repetir en el espacio aéreo.
El director de Seguridad de la Aerocivil dijo “Aclaro que fue una situación bastante crítica, se presenta una en un millón pero que desafortunadamente requería de una reacción en segundos. Agregó que en el mundo se ha presentado esa situación y el 8% de los resultados han sido fatales, desafortunadamente cuando se presentan situaciones técnicas y de emergencias”.
En cuanto a las indemnizaciones el funcionario señaló, que todo el proceso que se ejerció tuvo un acompañamiento para que las víctimas, tanto de las que estaban a bordo como las que estaban afectadas en las viviendas y en el barrio Lujan, se hizo todo el acompañamiento jurídico para la reclamación ante la aseguradora y los entes competentes para ejercer su derecho de resarcimiento.




