Radio en vivo

Ciudades

Por palas de $10.000 la CAR Cundinamarca pagó hasta un millón de pesos

La Contraloría General denunció gastos exagerados en herramientas y ejecución de obras innecesarias.

La Contraloría General realizó procesos auditores a 16 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR). En el caso de la CAR Cundinamarca, se reportó un monto de $1.878 millones por hallazgos fiscales.

Dentro del proceso se encontró que $1.681 millones fueron invertidos presuntamente en la Adecuación Hidráulica del cauce del Río Frío. Según el ente de control, la obra no era necesaria ya que la misma Alcaldía de Chía advirtió que no se habían presentado inundaciones en la zona y como consecuencias de estas intervenciones, se presentaron daños sobre la fuente hídrica.

Entre tanto, la Contraloría reportó presuntos sobrecostos en la compra de equipos para el análisis de suelos por un valor de $68.9 millones, en el informe destacan la compra de palas hasta por $1.000.000, cuando en el mercado estas se adquieren por un valor de $10.000.

Además, la Corporación Autónoma de Cundinamarca habría adquirió por $23.000.000 un medidor digital de compactación penetrologger, mientras que los auditores de la Contraloría cotizaron uno por un valor de $3.813.000.

En cuanto a sobrecostos reportados, se capacitaron a cinco funcionarios de la Car por un valor de $116 millones, las cotizaciones realizadas por el ente de control encontraron que otras universidades prestaban el mismo servicio por valores inferiores. La Universidad Libre $30 millones y Universidad Nacional de Colombia $6.700.000.