Radio en vivo

Educación

Piden carril preferencial para el transporte escolar en la Autopista Norte

Cuarenta y cuatro días al año duran en trancones estudiantes de los colegios del norte de Bogotá.

Bogotá

Diariamente al borde norte de la ciudad se desplazan 4.752 rutas escolares, en promedio 70 rutas por colegio y desde el Concejo de Bogotá advirtieron que 69.618 alumnos están perdiendo 44 días al año por estar en medio del caos vial sobre la autopista norte.

De acuerdo con la concejal Gloria Stella Díaz, el corredor de mayor impacto en las jornadas de la tarde y mañana va desde la calle 127 hasta la 239 con autopista y en este sector los vehículos han visto reducida la velocidad hasta en unos 10 kilómetros por hora.

Teniendo en cuenta ese panorama, la cabildante propuso como solución inmediata un carril preferencial para rutas escolares que opere de 6:30 am a 8:30 am y de 3 pm a 5 pm.

"Es evidente la situación que padecen estos menores de edad quienes pasan hasta 4 horas dentro de un vehículo lo que equivale a 44 días al año en trancones, mientras van de su casa al colegio y del colegio a la casa, ante esto solicitamos acciones a corto y largo plazo para que se reduzcan los tiempos de desplazamiento en el borde norte de la ciudad", señaló la concejal.

Quienes se movilizan por la autopista norte advierten que en ese corredor vial se presentan problemáticas como afectación por obras de ampliación de las estaciones de Transmilenio sobre la autopista; mal parqueo de los buses intermunicipales para recoger y dejar pasajeros y falta de presencia de policía de tránsito.