Radio en vivo

Política

Funcionarios que no asistan a debates serán sancionados

El representante Efraín Torrres se refirió a la inasistencia de Enrique Peñalosa a las citaciones del Congreso.

Este miércoles fue aprobada en la Cámara de Representantes, en segundo debate, el proyecto por el cual se obliga a alcaldes de ciudades capitales, gobernadores y ministros a asistir a los debates de control político citados por el Congreso. El representante a la Cámara por el Partido de la U, Efraín Torres, afirmó que este es un paso adelante.

“Hoy el reglamento del Congreso no es claro con respecto a la citación, de por ejemplo, el Alcalde de Bogotá. Esta zona gris permite a los funcionarios evadir la responsabilidad de rendirle cuentas a la ciudadanía. Los Alcaldes, Gobernadores y Ministros hacen parte de la de la rama ejecutiva y por tanto tienen la obligación de asistir a las citaciones del Congreso”, sostuvo Torres.

Con la medida se pretende realizar una modificación a la ley 5° de 1992 en su artículo 233 (reglamento del Congreso) en el cual las Cámaras podrán requerir la asistencia obligatoria de mandatarios de ciudades capitales, departamentales y altos funcionarios, como miembros de la rama ejecutiva del poder público, para discusión de proyectos de ley o para estudio de asuntos que superen el ámbito local y tengan incidencia de interés nacional.