Vendedores informales también aprovechan la frontera
Ventas de víveres en las calles y alimentos se movieron

El "rebusque" fue unos de los ingredientes de la apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta
El masivo éxodo de venezolanos despertó la alegría de los trabajadores informales que llegaron a la zona de frontera al particular “rebusque” intentar ganarse la vida auxiliando a los que llegaban cargados de maletas u compradores que no perdieron minutos durante su permanencia en territorio colombiano.
Apostados sobre la vía, en ventas ambulantes que se abrieron sobre la ruta entre Villa del Rosario y Cúcuta todos llegaron a vender.


Comida, zapatos, productos de primera necesidad se exhibían al por mayor y detal llamando la atención para quienes después de registrarse ante las autoridades migratorias empezaban a buscar que llevar a sus hogares, a sus familias.
“Yo me vine para acá, toca buscarse la plática, la ciudad ha estado muy muerta y esto nos ayuda para llevar algo de comer a la casa” dijo Misael Flórez un carretillero que gritaba ¡Ayuda, ayuda para la carga! y así buscaba llamar la atención para mover los paquetes hasta el puente internacional.
Mientras tanto otra mujer en plena calle gritaba ¡jugos! ¡agua!, ¡pasteles! esperanzada en vender toda la canasta de productos que había traído para poder generar ingresos.
Otros decían “trajimos lo que más buscan ellos, papel higiénico, azúcar, pañales y productos básicos para la casa” eso es lo que les vamos a vender acá”.
En el Corregimiento de La Parada una caravana de vehículos taxis y buses se ubicaron de manera organizada para movilizarlos hasta el centro de la ciudad, la central de abastos, supermercados y almacenes de cadena para lograr que todos se abastecieran.
Los venezolanos que entraron temprano, compraron y retornaron inmediatamente“ compramos lo que pudimos, 37 mil bolívares que nos permitieron llevar cosas a casa, nos toca volver para poder comer allá no se consigue nada”. Así se fueron caminando por el puente, en contraste eran más los que ingresaban que los que llegaban…




