Más de 300 cubanos con niños y mujeres en embarazo abandonaron Turbo

Los migrantes irregulares tras reclamar el salvoconducto partieron a la selva para llegar a Panamá y continuar su travesía

Al señalar que no habría otra opción en Colombia, unos 350 cubanos salieron al inicio de este fin de semana del municipio de Turbo en varias embarcaciones para desplazarse a Sapzurro y emprender la travesía por la selva del Darién de manera ilegal con la ayuda de Coyotes que cobran 100 dólares por persona.

“Mira cómo estamos saliendo los cubanos, cómo emigración nos empujó a la muerte, hay embarazadas, hay niños de un año, de 9 años, nos empujaron a la muerte, le dejó un mensaje a mis compañeros que se quedan para que salgan de aquí porque los van a seguir empujando a la muerte con guerra psicológica, a todos nos mandaron a la selva”, manifestó una de las mujeres que viajó.

Con los ojos colorados del llanto, sueño por las pocas horas dormidas, botas, un equipaje ligero y hasta machete en mano, estas personas salieron masivamente, entre ellos, 7 niños y 3 mujeres en embarazo.

“Nosotros queremos que nuestro bebé nazca en los Estados Unidos, esperamos que todo salga bien, con la fe de Dios que vamos a llegar bien, cuántas personas no están preparadas y llegan, hay que tener fe y voluntad y decir que vamos a llegar”, señaló a Caracol Radio un cubano que se embarcó con su mujer de 4 meses de embarazo.

Entre lágrimas, algunos cubanos que por tener niños o mujeres en embarazo no deciden irse, despidieron desde el muelle a sus connacionales.

“Vengo a despedir a mis compañeros de albergue, ellos eran desconocidos, pero ahora son queridos porque hace 3 meses convivo con ellos, con la misma idea, con la misma esperanza, esto que nos hicieron es algo inhumano”, indicó Juanalina Torres, una abuela de un bebé de 6 meses y un niño de 5 años que permanecen en el albergue.

Con la fe y los ánimos de sobrevivir en la selva los cubanos partieron incluso con instrucciones de sus familiares que ya llegaron a norteamérica: “Dile a la gente que la selva tiene una sola entrada y una sola salida, después que entren a la selva hay que seguir para delante, sino, que no entren”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir