Bogotá cumple 478 años
Bogotá cumple 478 años

Así se han transportado los bogotanos en el ultimo siglo

La capital del país ha pasado por tranvía, trolebuses y Transmilenio.

En el cumpleaños 478 de la ciudad el portal Bogota.gov.co hizo una recopilación de los modelos de transporte de los que se han valido los ciudadanos para movilizarse por la capital.

Tranvía de mulas

Alcaldía de Bogotá

El primer tranvía que recorrió las calles de la ciudad era halado por mulas, e inició su operación el 24 de diciembre de 1884.

Esta línea pasaba por la Plaza de Bolívar, la plazoleta San Diego, la calle 26 y terminaba su recorrido en Chapinero. Posteriormente se amplió a más zonas de la ciudad.

Tranvía eléctrico

Alcaldía de Bogotá

Años después, en 1910, llegó a la ciudad el tranvía eléctrico que desplazó a los vehículos halados por animales. A su vez nació la Empresa del Tranvía Municipal de Bogotá.

Esto permitió ampliar las rutas a más barrios de la ciudad. En 1922 había cerca de 29 carros eléctricos.

Alcaldía de Bogotá

En 1948 varios vagones del Tranvía fueron quemados debido a los hechos de orden público que se desataron por el asesinato del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril.

Pero fue en 1951 cuando el Tranvía dejó de funcionar en la ciudad por decisión del alcalde de esa época, Fernando Mazuera Villegas.

Trolebuses

Alcaldía de Bogotá

En 1948 empezó a funcionar en Bogotá los trolebuses, que eran unos vehículos alimentados con electricidad y eran operados por la Empresa Distrital de Transportes Urbanos (EDTU).

En 1991 estos vehículos dejaron de rodar y la empresa que los operaba fue liquidada.

Transmilenio

Alcaldía de Bogotá

Durante muchos años el transporte colectivo corrió por cuenta de empresarios privados. Hasta que en el año 2000, durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, empezó a funcionar Transmilenio, un modo de transporte masivo, que buscaba ofrecer un servicio cómodo, seguro y moderno.

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto para la creación del sistema por medio del acuerdo 04 de 1999, que autorizó al Alcalde Mayor para la constitución Transmilenio S.A., dada el 13 de octubre de 1999 como sociedad por acciones, bajo la forma de sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos.

El 18 de diciembre de 2000 se inauguró la primera ruta que comenzó a operar con 14 buses entre las calles ochenta y sexta por la troncal de la Caracas. Durante este período se entregaron las troncales: Autonorte, Calle 80 y Caracas.

Actualmente, el sistema cuenta con 115.1 Kms de vía en troncal en operación, 12 troncales en operación, 138 estaciones, 9 portales y 10 patio garajes.

Estos son algunos de los medios de transporte que a lo largo de los años han movilizado a los cachacos de antaño y a los bogotanos de hoy.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir