Entregan dos nuevos buques de desembarco anfibio a la Armada Nacional en Cartagena
Cotecmar entregará a Colombia en 2017 el tercer buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva OPV

Entregan dos nuevos buques de desembarco anfibio a la Armada Nacional en Cartagena(Ministerio de Defensa)
Cartagena de Indias
Dos buques construidos en Colombia de manera simultánea por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR, fueron entregados a la Armada Nacional para unirse a la flota de impacto social que demanda la llegada estatal a lugares muy apartados y cuyas únicas vías de acceso son el agua.
Estos buques, diseñados y construidos por manos colombianas, cuentan con la capacidad de realizar operaciones en zonas rivereñas y costeras, proporcionando soporte a las misiones de atención de desastres y apoyo logístico a las diversas poblaciones, especialmente aquellas con dificultades de aproximación, así como a bases en tierra de la Armada Nacional, con transporte de tropas y carga entre otros.
Los Buques de Desembarco Anfibio “BDA”, ARC “Golfo de Tribugá” y ARC “Golfo de Urabá”, al servicio de la Armada colombiana desde 2014 y 2015 con los cuales las poblaciones de Tumaco y la Guajira han recibido ayuda humanitaria tras desastres ambientales y sequias.
Los nuevos buques de desembarco que recogen mejoras incrementales derivadas de sus antecesores, recibirán los nombres de ARC “Bahía Málaga” y ARC “Golfo de Morrosquillo”, y surcarán las aguas del Pacífico y Caribe colombiano, así como los ríos que las nutren, respectivamente.
En el mismo evento fueron entregadas dos Unidades Lanchas Patrulleras de Río “LPR” a la Armada Nacional como parte de una flota que protege y salvaguarda los intereses de los colombianos brindando seguridad en las arterias fluviales del territorio Nacional.
En la actualidad se construyen varios buques navales entre ellos el Patrullera de Zona Económica Exclusiva - OPVIII (por sus siglas en inglés) que será entregada al país el próximo año.
Así mismo se encuentra en fase de culminación la construcción del empujador fluvial, en el que se ha materializado la experiencia de 16 años en diseño y construcción de embarcaciones en aguas poco profundas y altamente sedimentadas. Este empujador fluvial es una solución moderna altamente funcional y confiable para el transporte de carga en los Ríos Colombianos. El empujador cuenta con una potencia instalada de 3000 HP y puede empujar un convoy de ocho barcazas con una carga total hasta de12.000 toneladas.



