2014 y 2015 no representaron un avance significativo para la ciudad: Cartagena Como Vamos

Educación, medio ambiente, movilidad y medio ambiente reflejan índices muy preocupantes

La organización Cartagena Cómo Vamos (CCV), presentó el informe de Calidad de Vida 2015, con corte a 31 de diciembre, ante la comunidad y funcionarios de alcaldía de Cartagena. En términos generales, los resultados no fueron los más alentadores para la ciudad.

María Claudia Peñas, directora de Cartagena como vamos señaló que los principales indicadores donde más atraso tuvo la ciudad en estos dos últimos años bajo la administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo fueron educación, salud y medio ambiente.

“Estos dos años, 2014 y 2015, no representaron un avance significativo para la ciudad. Todavía seguimos teniendo retos pendientes en calidad educativa, por segundo año ninguna institución educativa oficial alcanzó el nivel A+, que es la categoría más alta, esto es absolutamente preocupante”, dijo Peñas.

Así mismo, CCV calificó como ‘rezagos históricos’, a los índices de cobertura en educación media y superior. Cerca de 16.000 jóvenes no se matriculan en Cartagena. En el tema salud, las camas disponibles para atender adultos y niños son ínfimas respecto al estándar recomendado para Latinoamérica, esta situación, se liga a la falta de hospitales, que están en obra negra luego de contratos efectuados por la administración anterior.

Otros temas preocupantes en la presentación del informe corresponden al medio ambiente, “continúan los problemas de contaminación en los cuerpos de agua por alta presencia de coliformes fecales y va aumentando la cantidad de residuos sólidos producidos por los cartageneros. Urgen medidas que promuevan el reciclaje en la ciudad”, dijo Peñas.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo aumentó 0,5 puntos porcentuales llegando a 8,7%. Incumpliendo la meta ODM de 8,5%. Mientras que el 55,6% de los cartageneros ocupados en 2015 se dedicaron a la informalidad y el 92% de las empresas de la ciudad son microempresas.

El estudio recoge cifras de calidad de vida hasta el 31 de diciembre de 2015 y se espera que sirva de guía para la nueva administración.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir