Ciencia y medio ambiente

Cartagena celebró día del medio ambiente con limpieza al emblemático parque Centenario

"Queremos a una Cartagena de Indias cívica ejemplo para el país": Zully Salazar Fuentes

Cartagena celebró día del medio ambiente con limpieza al emblemático parque Centenario

Cartagena celebró día del medio ambiente con limpieza al emblemático parque Centenario(Corpoturismo)

Cartagena de Indias

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra mañana 5 de junio, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), en alianza con entidades como Limpiarte, Tucultura, el Hotel Casa de las Palmas, la Universidad Los Libertadores, el Sena y Avanti, realizó una jornada de limpieza y sensibilización sobre el tema, en el Parque Centenario.

La Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, explicó que el objetivo principal es continuar con la estrategia de "Limpiarte", con la que se viene trabajando para preservar la cultura del cuidado al medioambiente y, con ello, contribuir a la sostenibilidad del Centro Histórico de la ciudad.

"Sin duda alguna, estas actividades cada vez se fortalecen más, gracias al compromiso de nuestras entidades aliadas. Todos juntos velamos por darle una imagen agradable a cada rincón de nuestra ciudad, y por enseñar a los Cartageneros la importancia de mantener limpios nuestros parques. De esta manera darles también ejemplo a los turistas”, anotó.

“Desde la Junta Directiva de Corpoturismo, encabezada por el Alcalde Mayor, Manuel Vicente Duque, estamos trabajando por reforzar los valores cívicos, de manera que cartageneros y visitantes sepan que la ciudad está allí para ser respetada y cuidada”, precisó. “Ideal sería ser un ejemplo de civismo para las demás ciudades colombianas”.

La Jornada de limpieza consistió en sensibilización y empoderamiento a los ciudadanos, transeúntes, turistas, vendedores que llegan de paso al Parque, y a los vendedores de libros, entre otros, contándoles y recordándoles la historia de este parque, e invitándolos a preservar el mismo, y posteriormente, ejecutar la limpieza del mismo.

Para Vivas Arrieta Romero, un veterano vendedor de libros en el parque, es sumamente importante realizar estas jornadas de limpieza en un punto tan significativo y representativo de la ciudad: "tanto para los turistas, como para los cartageneros, que diariamente circulan por aquí, es necesario que se sigan haciendo, no solamente un día, sino permanentemente. Nosotros, la sociedad de vendedores de libros, estamos muy agradecidos, y queremos invitar y seguir apoyando estas jornadas de sensibilización para nuestro parque Centenario."

Por su parte Heiny Pereques Ríos, estudiante de Sistema de Gestión Ambiental en el Sena, quien también participó en la actividad, manifestó que en su calidad de aprendiz es muy importante participar en estas jornadas, porque le permiten apropiarse más de todo el patrimonio, y hacer parte de la limpieza y el mantenimiento éste para contribuir al cuidado de la ciudad.

Finalmente Merly Beltrán, Directora de Fundación TuCultura, agradeció el apoyo de las entidades que han apoyado la Jornada, como EPA, Pacaribe, Cotelco, Asotelca, Serena del Mar, Women Tourist Guide, y la Comision Turismo cultural Sostenible.

La funcionaria añadió que "el objetivo y el llamado es a crear conciencia ambiental nos solo en nuestro Centro Histórico sino en todos los barrios de nuestra ciudad, como una responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio y medio ambiente. Este es un proyecto que nació en el barrio Getsemaní, y hoy va a diferentes barrios de Cartagena. Por ejemplo este fin de semana estará en el barrio Chiquinquirá, así que la invitación es a que todos hagamos parte de esta acción cívica y proactiva para la sostenibilidad de nuestro territorio".

Próximas Jornadas de limpieza: Camellón de los Mártires, Calle de la Media Luna, Pedregal, Bóvedas, y Parque Fernández de Madrid, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad