Ciencia y medio ambiente

Corte Constitucional suspendió proyecto de gasoducto en Cartagena

Suspendidas obras del proyecto Loop San Mateo-Mamonal

Corte Constitucional suspendió proyecto de gasoducto en Cartagena

Corte Constitucional suspendió proyecto de gasoducto en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Fueron las comunidades de Ma-Majari del Níspero y Flamenco, corregimientos de Maríalabaja y de Pasacaballos en Cartagena, las que a través de una Acción de Tutela, le exigieron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a la Dirección de Licencias Previas del Ministerio del Interior, al EPA Cartagena, CARDIQUE, CARSUCRE y Promigas que existen y que el proyecto de Gasoducto Loop San Mateo Mamonal, fueron desconocidas y no consultadas.

Hoy la Corte Constitucional concede la protección del derecho a la Consulta Previa a los Consejos Comunitarios de Ma-Majari del Níspero, Flamenco y Pasacaballos; y ordena al Ministerio del Interior y a Promigas S.A. E.P.S. dar inicio de los pasos del proceso de Consulta Previa en estas comunidades.

“Corte Constitucional, fue tan amplia en su fallo, que obliga a la Defensoría del Pueblo de Bolívar y Sucre, acompañar a las otras comunidades que se crean afectadas por este proyecto y que se presenten acciones tutelas para que no sean vulnerados sus derechos”, dijo Wilman Herrera Imitola, abogado.

Las otras comunidades que pueden resultar afectadas en Cartagena son: Rocha, Puerto Badel, Leticia, entre otras, que necesariamente tienen que ser consultadas porque hacen parte de la expansión del territorio de Pasacaballos que hoy está reconocido como zona de expansión industrial.

“Por ello, felicitamos a la Corte Constitucional de Colombia porque a través de la sentencia T197 de 2016, ampara los derechos fundamentales de los consejos comunitarios del Níspero, Flamenco, en Maríalabaja y el consejo comunitario de Pasacaballos. Y este fallo tiene un interés que llama la atención; la Corte está invitando a que se tenga en cuenta el consentimiento previo de los Consejo Comunitario, porque un proyecto de esta magnitud genera que estas comunidades debieron participar desde el inicio de la elaboración del proyecto”, destacó Wilman Herrera, abogado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad