Vehículos

Negocio de motos aumentó ventas y accidentalidad en Medellín

Al panorama de la industria, las ventas, los hurtos, la accidentalidad y el estigma, se suma el de la contaminación.

Negocio de motos aumentó ventas y accidentalidad en Medellín

Negocio de motos aumentó ventas y accidentalidad en Medellín(Colprensa/Archivo)

En Colombia se vendieron unas 632.000 motocicletas durante 2015. De ese consolidado, Antioquia tuvo un aporte en la matrícula de unas 93.000 motos en la región, de un sector que aporta 4 puntos del PIB nacional.

Así lo reveló el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, al reconocer que si bien hubo un decrecimiento de ventas del 8% frente a 2014, el sector se mantiene con ventas promedio que duplican la de carros.

“En el departamento de Antioquia marcamos u indiscutible liderazgo con una participación del 16% de las matrículas. Estamos hablando de 93.000 motos en poder de los antioqueños. Motos que se vuelven un estilo de vida, una cultura, una idiosincrasia y sobre todo satisfacen necesidades muy sentidas desde el punto de vista del desarrollo social, generando muchísimos empleos”, indicó el líder gremial.

Según el gremio de comerciantes, el sector de motocicletas en Antioquia genera unos 10.000 empleos, si se tiene en cuenta que el 87% de las motos que circulan en las ciudades del país, son ensambladas en Colombia.

Muestra del buen momento del sector automotriz, en el segmento de motos, tiene que ver con el desarrollo de la Décima Feria de las Dos Ruedas que se llevará a cabo del 12 al 15 de mayo en Medellín.

En el centro de convenciones Plaza Mayor se reunirán marcas de 30 países, se harán 9 lanzamientos, se dictarán tres foros académicos el sector, se desarrollará una rueda de negocios con más de 100 citas pactadas con expectativas de 170 millones de dólares, entre otras actividades deportivas.

Aumenta en 7% el robo

No obstante, a la par que suben las ventas también se disparó el hurto de los vehículos de las dos ruedas. De acuerdo con cifras de Asopartes, Medellín es la ciudad del país donde más motos se roban y solo ese delito tiene una tendencia al alza del 7%.

“En Medellín se están robando 18 vehículos diarios entre vehículos y motocicletas. Este es un llamado a la Alcaldía metropolitana, a la Policía porque realmente no hay derecho de que una ciudad tan pujante y tan buena que no tiene los mismos que en Bogotá, se estén robando más vehículos que en Bogotá”, pidió Tulio Zuluaga Revollo, presidente de Asopartes.

Parte de los hurtos se derivarían del incremento en un 38% en el precio de los artículos originales y legales, esto asociado a una devaluación del peso del 40%.

Motos en 80% de accidentes

La Alcaldía de Medellín reconoció el alto índice de accidentalidad vial. Por ejemplo, de las 600 mil motos que circular en la ciudad, en un 65% de los accidentes de tránsito se ve involucrada una moto.

Ejemplo de ello ocurrió el 10 de mayo de 2016, considerado uno de los días más accidentados en la capital de Antioquia, con 260 siniestros, según Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad.

“Hoy tenemos 95 muertos en nuestras vías de las cuales 37 son motociclistas y 48 peatones. Pero de estos 48 peatones alrededor del 80% se están viendo involucrados con un accidente de una moto”, reveló el funcionario.

Para reducir los mortales indicadores, la dependencia de tránsito inició campañas pedagógicas en las vías, para concientizar a los conductores y peatones a tener buen comportamiento.

Motociclista se defienden

Pero la responsabilidad de los accidentes, incluso de los delitos como hurtos y extorsiones no es solo de los conductores de motos. Por lo menos así lo aseguran algunos clubes de motociclistas que piden no ser estigmatizados.

Algunos de los motores, inclusive desde febrero en 2016 iniciaron campañas para señalizar los huecos de Medellín. Con la iniciativa pretenden llamar la atención de la administración, para evitar muertes y accidentes en las vías, esta vez, por culpa del asfalto.

“Simplemente es tener organización, dar ejemplo de que nosotros no solo somos asesinos como nos ven en algunas partes, simplemente queremos ayudar a la ciudad, enseñar que este es un grupo de paz de enseñanza, de cultura sobretodo”, comentó Laura Tobó, motociclista.

Al panorama de la industria, las ventas, los hurtos, la accidentalidad y el estigma, se suma el de la contaminación. Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los vehículos y motos aportan el 80% de la contaminación de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad