Cultura

Cuatro bibliotecas distritales de Cartagena disputan premio nacional

Es primera vez que la Red Distrital de Cartagena obtiene este número de bibliotecas postulantes

Cuatro bibliotecas distritales de Cartagena disputan premio nacional

Cuatro bibliotecas distritales de Cartagena disputan premio nacional(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

“Fue una impresión y lloré de emoción, porque entre 128 bibliotecas quedar en quinto lugar es sorprendente”, relata conmovida Liliana Chico Robles, coordinadora de la Biblioteca Juan De Dios Amador que por primera vez en 43 años de fundación ocupa el quinto lugar para participar en el Tercer Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.

La Biblioteca Pública Distrital “Raúl Gómez Jattin”, Centro Cultural Las Palmeras, Biblioteca Comunitaria “Encarnación Tovar”, corregimiento la Boquilla y la Biblioteca Pública Tierra Baja también participan en este premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que entregará 110 millones de pesos en estímulos a las Bibliotecas ganadoras, además de pasantías en Redes de Bibliotecas del exterior para los bibliotecarios seleccionados.

Cincuenta millones de pesos ($50.000.000) será el premio para la biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura. Este estímulo será destinado al fortalecimiento de la biblioteca. Además se hará entrega de una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero.

El departamento de Bolívar junto al Valle del Cauca obtuvo 16 postulaciones, convirtiéndose en el segundo departamento con mayor número de bibliotecas concursantes.

Para concursar cada biblioteca tenía que ser postulada por al menos cuatro miembros de fundaciones, colegios o Juntas de Acción Comunal. La biblioteca Juan De Dios Amador fue postulada por el SENA, Fundación Amanecer, Tercera Edad Santa María Magdalena, el Club de Amigos del barrio Boston y la fundación Fundisalud.

“Yo siento un gran regocijo en esta comunidad porque soy una hija adoptada de Boston y del Líbano, esta comunicad me ha aceptado como su coordinadora, ellos trabajan en los programas que manejamos en esta biblioteca y eso es lo importante”, asevera.

“Este premio nos lo ganamos”: coordinadora

Esta biblioteca que se coló en el primer lugar a nivel departamental, en su sala infantil maneja los programas: La hora del cuento, Biblio Escuela, o leo tú respondes, Biblioparque, La Maleta Viajera, también maneja programas de capacitación: Repostería, panadería, tortas frías, marroquinería, atención a la primera infancia, atención al cliente, mercadeo y ventas, y contabilidad

“Nosotros somos la biblioteca Piloto de Cartagena con el programa Biblio Escuela, que consiste en que una institución es favorecida para asistir todos los miércoles a la biblioteca para leer un cuento y así los niños interiorizan los personajes del relato”, cuenta Liliana.

El paso a seguir es esperar la visita del Ministerio de Cultura en las próximas semanas. Las bibliotecas ganadoras se darán a conocer la primera semana del mes de octubre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en la ciudad de Bogotá.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad