Destinos

Cartagena renueva compromiso con Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter

La capital de Bolívar ya había ingresado al programa en 2014

Cartagena renueva compromiso con Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter

Cartagena renueva compromiso con Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter, Luis Fernando Arboleda y el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, firmaron un nuevo convenio que renueva la entrada de Cartagena al Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC).

La capital de Bolívar ya había ingresado al programa en 2014, sin embargo, con el nuevo acuerdo, la administración local expresa su voluntad de sacar adelante esta iniciativa en la ciudad.

Además, se busca darle continuidad a la planeación, priorización y ejecución de proyectos que impulsarán la consolidación de Cartagena como un eje de desarrollo regional para el Caribe Colombiano.

A la fecha, está en proceso el diagnóstico integral de Cartagena, el cual constituye el principal insumo para los pasos a seguir, que son: la construcción de estrategias orientadas hacia las necesidades del territorio y de la región (plan de acción) y la contratación y desarrollo de los estudios ambientales.

El programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter surge en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), desarrollada por el BID, que representa una nueva manera de abordar los retos más urgentes de la ciudad, mediante un enfoque integral e interdisciplinario, que permite identificar el camino hacia la sostenibilidad en el largo plazo.

Para abordar los temas más relevantes en cuanto a los desafíos ambientales, urbanos e institucionales y fiscales, la metodología de Ciudades Sostenibles aborda cuatro dimensiones de análisis: (i) Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; (ii) Sostenibilidad Urbana; (iii) Sostenibilidad Económica y Social, y iv) Sostenibilidad Fiscal y Gobernanza.

Esta metodología viene aplicándose en Colombia desde 2012 y a la fecha Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto y Valledupar ya cuentan con Plan de Acción. Así mismo, se encuentran en proceso de implementación del programa: Villavicencio, Santa Marta, Armenia, Ibagué y Neiva.

La estrategia de Ciudades Sostenibles se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, construido por primera vez con enfoque regional, el cual plantea un Caribe Colombiano próspero para sus habitantes, con una importante reducción de pobreza y pobreza extrema, un capital humano productivo, y consolidado como la principal plataforma para el comercio internacional con Europa, Centro y Norte América.

Dentro de esta región, Cartagena será un eje articulador entre las dinámicas de los departamentos que la conforman y enfrentará la persistencia de la inequidad y desigualdad existente en el territorio, mejorando la calidad de vida de toda la sociedad cartagenera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad