Destinos

Ruta de Gabo en Riohacha, un plan para los amantes de la literatura

Además del exuberante mar, Riohacha guarda una estrecha relación con el nobel colombiano

Ruta de Gabo en Riohacha, un plan para los amantes de la literatura

Ruta de Gabo en Riohacha, un plan para los amantes de la literatura(Caracol Radio)

Barranquilla

Decir Gabriel García Márquez en la costa, tiene un elemento asociativo con Aracataca, o incluso con la misma Cartagena, pero lo que pocos saben es que Gabo tiene más de guajiro que de otra cosa, o al menos esos aseguran los estudiosos de la vida del Nobel en La Guajira, que muestran con orgullo una reciente ruta turística, denominada ‘Ruta de Gabo’, y en la que se puede conocer la casa en la que Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García concibieron a Gabo en su luna de miel.

La Ruta de Gabo inicia en el muelle turístico, lugar en el que los historiadores consideran que  desembarcaron los padres del nobel luego de casarse en Santa Marta y llegaron a vivir su luna de miel en Riohacha. Acto seguido, se sigue por la avenida primera hasta la plaza Nicolás de Federman, donde hoy en día hay un monumento de mariposas amarillas, y los cañones que apuntan al mar Caribe son una simbología de un pasaje de las novelas de Gabo.

Sergio Ibagón, joven emprendedor turístico, asegura que Gabo plasmó varios episodios de la historia riohachera, como por ejemplo “Úrsula se despertó asustada, se sentó sobre una plancha y quedó inútil para fecundar por los cañonazos que estaban combatiendo al pirata Drake, y en Aracataca no hay mar, entonces ¿dónde pudo ser eso?, es acá en Riohacha”, asegura Sergio.

La ruta continúa por la calle segunda, casa materna de los Márquez y además lugar en el que se concibió a Gabo. Las versiones de la historia que se cuenta en la ruta, dan cuenta que cuando Luisa y Gabriel se casaron, demoraron medio día viajando vía marítima a Riohacha, única forma posible en ese entonces. Ya en el hogar de Tranquilina Iguarán Cotes y Nicolás Márquez, padres de la novia, los recién casados vivieron su primera noche de bodas, y allí engendraron a Gabo.

Luego la ruta se traslada hasta la casa de la familia Gómez De Luque, allí fue recibido Gabo en Riohacha después de haber ganado el premio nobel, en 1983. Cuenta su primo Ricardo Narváez, que “la reunión fue en ese lugar porque él pidió algo muy privado, muy familiar. Sin alcaldes, gobernadores, obispos ni generales. Así que allí estuvimos, conversando y charlando en una tertulia interesante, con gente muy cercana”.

El punto final de la ruta, lo marca el final de la calle primera, en la antigua sede del Club Federman, en donde Gabo desayunó al día siguiente de su visita a Riohacha con ocasión del premio nobel.

“Fue en ese lugar, en donde un joven llevó un libro de ‘Cien años de soledad’ desgastado y sin tapa. Gabo se le acercó y le dijo: estos son los libros que me gusta firmar, porque se nota que sí los han leído, este, lo firmo con gusto”, cuenta con gran nostalgia el primo de Gabo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad