Radio en vivo

Movilidad

Transmilenio prorrogaría contratos para buses de Fases I y II

La licitación se abriría entre julio y agosto.

Transmilenio evalúa la posibilidad de nuevamente prorrogar los contratos para los buses de las fases I y II de Transmilenio, debido a que no alcanzan los tiempos para abrir licitación, puesto que el tema contractual vence en el mes de septiembre de este año.

La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, explicó que esta licitación se debió abrir hace cuatro años, pero solo hasta el año pasado se intentó iniciar, sin embargo, esa licitación tenía muchos vacíos. La funcionaria advierte que los contratos vigentes se prorrogarían.

“No hemos empezado las negociaciones de hecho, es un tema que estamos decidiendo en estos días para hacer los planteamientos de una renegociación de los contratos. Porque, si bien es una posibilidad dar permisos especiales de operación pues, en el fondo es una prórroga”, precisó.

Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, explica que durante este año se abrirá la licitación para adquirir nuevos buses, que tardarían en llegar por lo menos unos 20 meses.

“Con las revisiones que estamos habiendo en este momento, en junio debemos estar teniendo los pre pliegos para abrir el proceso de selección a finales de julio y, principios de agosto ese proceso de selección será entre 18 y, 20 meses. Nuestra obligación es hacerlo bien y, no por correr vamos a sacrificar la oportunidad de tener un funcionamiento de las troncales de la fase 1 que signifiquen una mejora en la calidad del servicio”, explicó.

El concejal Juan Carlos Flórez, advierte por lo menos 432 articulados de la fase 1 les queda menos de un año de vida. De ellos, a 115 solo les quedan unos 6 meses.

“Tres de cada cinco buses de Transmilenio, tienen menos del 10% de vida útil y, un tercio de esos buses se vara cada mes. Son esos buses chimenea, que estamos viendo los bogotanos a los cuales la anterior administración le dio un vida adicional, de 240 mil kilómetros y, la administración está anunciado que les dará una prorroga más”, dijo.