Concluyó importación de cables para reparar daño en central eléctrica de Guatapé
Se espera que en mayo comience operación parcial la hidroeléctrica que aporta el 4% de la energía del país.
Medellín
Este Viernes Santo concluyó la importación de 57 carretes de cables desde México que se requieren para solucionar las dificultades que obligaron a parar operaciones en la hidroeléctrica de Guatapé.
El Grupo Epm notificó que “a la 1:25 de la madrugada llegó el octavo y último avión Antonov con los 6 carretes y herramientas restantes para reparar la central”.
En total se hicieron ocho vuelos entre México y Colombia en un avión Antónov An-124-100, especializado en carga, además de los carretes de cable, cada uno con un peso de 12 toneladas, también se transportaron herramientas y accesorios, un operativo logístico logrado en tiempo record.
Se espera que en mayo comience operación parcial la hidroeléctrica que aporta aproximadamente el 4 por ciento de la generación total del país.
“Va ir entrando en operación la central paulatinamente, un 25 por ciento lo tendremos listo para los primeros días de mayo, el 50 por ciento para junio, el 75 por ciento para julio y el final ya lo tendremos entre agosto y septiembre”, reiteró el gerente de Epm, Jorge Londoño de La Cuesta.
En la central ya comenzaron los trabajos de adecuación tras el daño ocasionado por un incendio que destruyó parte de los cables que evacúan la energía de la central hasta la subestación.




