Exigen el cierre de la 'Tramacúa' en Valledupar
Argumentan que allí se violan los derechos humanos de los internos y que no se ha cumplido una sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Estado.

Exigen el cierre de la 'Tramacúa' en Valledupar. / Caracol Radio Valledupar
Ante el Palacio de Justicia en Valledupar familiares de los reclusos de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad y representantes de organizaciones sociales adelantan una protesta exigiendo el cierre de la llamada ‘Tramacúa’.
Argumentan que allí se violan los derechos humanos de los internos y que no se ha cumplido una sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Estado colombiano y particularmente al Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, implementar acciones eficaces para que cesen las violaciones de derechos humanos y mejoren las condiciones de la penitenciaría.
“Esta cárcel es el Guantánamo de Colombia, es un centro de tortura”, afirmó Romel Durán, abogado defensor de Derechos Humanos, quien compaña a los manifestantes. “A través del Movimiento Nacional Carcelario se viene denunciando una serie de irregularidades que se vienen presentando al interior de la cárcel por la vulneración de los derechos fundamentales”.
“Eso surge a raíz de la sentencia T282 del 2014 de la Corte Constitucional la cual ordena al Estado colombiano y al Inpec realizar una serie de mejorías al interior del centro penitenciario como son mitigar el hacinamiento, salud, suministro de agua, y cesar ciertos abusos de autoridad y del poder que se presentan como la utilización de gases lacrimógenos. La Corte lo que hace es ordenar que en un término de un año tiene que mejorar esta situación, pero ha transcurrido uh año y no han hecho las mejorías, razón por la cual la Corte el 29 de enero pasado realizó una visita para verificar si se habían hecho los arreglos que ordenó y a partir de allí tomar una decisión si clausura o cierra este centro carcelario”, explicó el abogado.
A la protesta fueron convocados de manera simultánea familiares de reclusos en otras cárceles del país.



