La agricultura y ganadería amenazan los humedales de Caldas
Los niveles también se ven afectados por el verano

La agricultura y ganadería amenazan los humedales de Caldas / Caracol Radio (Tomada de Corpocaldas)
Caldas
El profesional especializado de Corpocaldas, Jony Albeiro Arias Ortegón, aseguró que adicional a los efectos del verano, las actividades productivas que se realizan cerca a los humedales y en general, en límites de todas las fuentes hídricas, deterioran los niveles de agua. “Venimos trabajando con la comunidad para lograr disminuir el impacto que genera la ganadería y la agricultura”, aseguró el funcionario.
Explicó que el humedal natural más grande de Caldas es la Laguna de San Diego, que tiene un espejo de agua de 138 hectáreas. Esta reserva hace parte de los asociados al Valle del río Magdalena, con la Charca de Guarinocito y la Ciénaga de Tortugas. A esto se suma el Complejo de Humedales Altoandinos, ubicados en las zonas de páramo o de alta montaña.
“No es fácil medir cuánto tiempo les queda a los humedales o qué porcentaje se tiene en Resaltó que los humedales agrupan pequeños cuerpos de agua, que por estos días se encuentran disminuidos por el verano”, explicó el experto. Los humedales artificiales. Los embalses de Amaní (Norcasia) y de La Esmeralda (Chinchiná), son ejemplo de ellos en la jurisdicción.



