Destinos

472 mil visitantes en 2015, récord en Fortificaciones de Cartagena

Castillo de San Felipe y los fuertes de Bocachica recibieron el número más alto de visitantes

472 mil visitantes en 2015, récord en Fortificaciones de Cartagena

472 mil visitantes en 2015, récord en Fortificaciones de Cartagena(ETCAR)

Cartagena de Indias

Las Fortificaciones de Cartagena recibieron en 2015 un 25% más de visitantes que los registrados entre enero y diciembre de 2014.

El balance lo da la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), designada por el Ministerio de Cultura para la administración de estos sitios históricos, informando que en 2015 alcanzaron la cifra récord de 472.704 visitantes, con lo que se superó lo registrado en 2014, cuando el número de asistentes a estos monumentos fue de 375.252.

El Castillo de San Felipe de Barajas recibió al mayor número de estos visitantes, con un total de 467.492 personas, que incluyen tanto los que pagan por el derecho a ingreso, como aquellos que hacen sus recorridos por cuenta de pases de cortesía o como participantes de actividades de la ETCAR como el Programa Educativo ¡Vive Tu Patrimonio! o las jornadas de entrada gratis a las Fortificaciones.

En este sentido, la ETCAR en el 2015 recaudó $5.214.615.430 por concepto de taquilla, los cuales son destinados a reinversión en labores de administración, mantenimiento y puesta en valor de las Fortificaciones, teniendo en cuenta que estas se rigen por un modelo de gestión de autosostenibilidad.

Viviendo el patrimonio

Durante el 2015 se realizaron 8 jornadas de entrada gratis al Castillo de San Felipe de Barajas y 11 a los fuertes de Bocachica, con una asistencia total de 42.624 colombianos que disfrutaron en familia de los talleres artísticos y las presentaciones culturales.

Por su parte, durante el Programa Educativo ¡Vive Tu Patrimonio! se recibieron 24 instituciones públicas de Bolívar, que representaron la atención de 2.649 estudiantes.

En comparación con el 2014, la cobertura del Programa Educativo aumentó, involucrando un 30% más de menores, para quienes se diseñaron recorridos pedagógicos especiales mediante los que se hizo hincapié en el fomento del conocimiento, valoración y apropiación social de estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional. Todos los menores y docentes participantes del programa recibieron cartillas didácticas que les permitirán continuar ampliando sus conocimientos sobre las Fortificaciones.

Érica Barrios Blanquicet, directora general de la ETCAR, dice: “Las cifras son muy positivas y dan cuenta del trabajo dedicado y profesional

que hace el equipo de nuestra institución, desde donde hemos implementado un modelo exitoso de gestión del patrimonio que involucra los componentes de administración, obras y puesta en valor. Seguiremos trabajando para mejorar los resultados y sobre todo garantizar que los ciudadanos disfruten y se apropien de estos bienes patrimoniales que nos pertenecen a todos”.

Enero de 2016

La tendencia de aumento en las visitas a las Fortificaciones de Cartagena continúa durante 2016, toda vez que durante este mes se recibieron 64.972 visitantes, cifra récord desde que la ETCAR asumió la administración de las Fortificaciones en octubre del 2012.

La labor de la ETCAR frente a las Fortificaciones es supervisada y apoyada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, los cuales articulan acciones que buscan convertir estos monumentos en activos culturales que generen beneficio colectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad