En 15 días, Alcaldía de Medellín decide si pide autorización para vender acciones en Isagén
El Concejo municipal de aprobar la autorización al municipio para enajenar la acciones de EPM en Isagén.

Caracol Radio

Antioquia
En un plazo de 15 días, la Alcaldía de Medellín definiría radica o no un proyecto de Acuerdo en el Concejo municipal, para que lo autorice enajenar las acciones que tiene EPM en Isagén, después de que la Nación vendió el 57,6 por ciento de la generadora a la canadiense Brookfield.
Así lo reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, después de una reunión por más de cuatro horas con los 21 concejales de la ciudad, y el Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quienesanalizaron el escenario financiero y el futuro de la inversión de capital público.-
“Mi decisión es básicamente si va o no el proyecto de Acuerdo al Concejode Medellín, pero la última instancia la tienen los concejales: si aprueban o no la venta de las acciones, después de nosotros haber tomado dicha decisión, que no está tomada. Para tomar la decisión de si va el proyecto de acuerdo, al Concejo o no, tenemos aproximadamente 15 días”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que se debe tomar una decisión en el corto plazo, debido a queel valor de la acción se ubica en 4.130 pesos, lo que significa que la participación de EPM en Isagén, el 13 por ciento de las acciones totales,costaría a precios actuales alrededor de 1,48 billones de pesos.
“¿Por qué lo estamos haciendo con relativa premura? (…) es porque tenemos una ventana de tiempo de cuatro meses para vender las acciones a este comprador (Brookfield). En estos cuatro meses, si no tomamos esa decisión, el nuevo comprador no estaría obligado a comprarnos a estos precios, o a otros precios. Pasados estos cuatro meses, una posibilidad es que esa plata se nos quede atrapada”, explicó el líder del Grupo EPM, Jorge Londoño.
Escenarios posibles
Vencidos los plazos, y en caso de que la decisión adoptada sea la de continuar como accionista minoritario en Isagén, EPM podría perderhasta 500 mil millones de pesos, por una eventual variación del precio de la acción y sujeto a la compra y venta de accionistas minoritarios.
EL Proyecto de Acuerdo, en caso de ser presentado a favor de la venta de las acciones, servirá al Municipio de Medellín para tener listo la autorización de manera anticipada, para continuar con el proceso de venta de esa participación en Isagén.
Ese proceso tendría otro sub plazo, dentro del periodo de cuatro meses. Durante dos meses, una vez aprobado el acuerdo en el Concejo y tomada la decisión del Municipio, se deberán ofrecer primero las acciones al sector solidario como lo dicta la norma colombiana.
Posterior a ello, se ofrecen las acciones restantes o todo el paquete al nuevo dueño, es decir, la canadiense Brookfield.
Concejales analizan
Frente a los dos escenarios posibles, vender o no las acciones de EPM en Isagén, algunos concejales expresaron que se viene una discusión “técnica y difícil”, sobre el futuro de la inversión de la empresa antioqueña de servicios públicos en la generadora, ahora, de capital privado.
El concejal del Partido Verde, Jaime Cuartas, manifestó que la discusión también debe centrarse en aspectos medio ambientales y de carácter de impacto social, adicional a la situación financiera.
“Nosotros debemos ver esto más allá de lo financiero, es decir, hoy en manos de un extranjero están los recursos hídricos y ambientales de nuestro país y obviamente toca mucho nuestro departamento y creo que EPM debe ser garante, también del cuidado, de la protección de esos recursos hídricos y ambientales y además, también, del tema social que deriva esta situación”, comentó el concejal.
Concejales del partido del Centro Democrático ya habían advertido sobre las pérdidas a las que estaría expuesta EPM, en caso de desinvertir a destiempo.




