Medellín apagará el alumbrado navideño en 97 sitios antes del 11 de enero
Hasta el lunes festivo, estarán encendidos en Plaza Mayor-Pies Descalzos; la avenida La Playa y el cerro Nutibara.

Alumbrado navideño de Medellín 2015-2016. / Caracol Radio

Medellín
Con siete días de anticipación se apagará el alumbrado navideño en 97 de los 100 sitios de Medellín, atendiendo la solicitud del Gobierno Nacional para ahorrar energía en medio del fenómeno de El Niño que atraviesa el país.
La empresa EPM informó este martes que los alumbrados en los 97 sitios y cinco corregimientos de Medellín se apagarán a la medianoche de este martes 5 de enero, lo que equivale a un ahorro de 73.445 kilovatios hora (KWh).
“La empresa también adelantó gestiones con las filiales de energía del Grupo EPM en Colombia y con las alcaldías de los municipios antioqueños de Arboletes, Caracolí, Cañasgordas, Copacabana, Entrerríos, Dabeiba, Frontino, Guadalupe, Granada, Guatapé, Peque, Salgar, Santo Domingo y San Pedro de los Milagros, (…) para que se unan a la iniciativa y apaguen de manera anticipada sus Alumbrados Navideños”, indicó la organización.
No obstante, se mantendrá encendida la iluminación navideña hasta la medianoche del lunes 11 de enero en tres sitios. Se trata del nodo Plaza Mayor-Pies Descalzos; la avenida La Playa y el cerro Nutibara. Esta decisión corresponde a que en esos sitios se dinamiza la economía local, se incentiva el turismo y se genera empleo.
“Y ahí hay un tema social muy importante y es que igual el municipio hoy tiene un contrato con muchas de las personas y comerciantes que están en esta etapa, desde la etapa navideña, hasta esta etapa de inicio de año y esos alumbrados irías hasta este fin de semana”, aclaró el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a Caracol Radio.
Por su parte, vendedores ambulantes como José de Jesús Echavarría, ubicado en Plaza Mayor, se mostró de acuerdo con que se extienda la iluminación encendida hasta el puente festivo de Reyes Magos.
“Vale la pena porque hay mucha gente todavía que falta por venir, entonces para que bajen a verlos. Aunque son pocos, porque estamos estrechos aquí en el parque, pero muy bonitos”, reconoció el vendedor.
También, aseguró el comerciante que haber cambiado el sitio del alumbrado navideño después de 68 años, porque antes se instalaba sobre el corredor del río Medellín, no tiene muy contentos a los comerciantes informales.




