Entregan Hospital El Tintal después de 6 años de retraso por carrusel de contratos
La apertura del centro asistencial será progresiva, en cuatro fases.

Al fin entregan Hospital Tintal
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La saliente administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entregó oficialmente la sede Patio Bonito El Tintal del Hospital Occidente de Kennedy, obra en la que se invirtieron $32.025 millones, además de $19.331 millones para su total dotación, de los cuales $8.000 millones están siendo actualmente ejecutados por el Hospital Occidente de Kennedy, otros $11.000 millones se encuentran en proceso de adjudicación por parte de la Secretaría de Salud; el proceso público en curso culminará en enero.
La Secretaría de Salud señaló que la obra del Hospital El Tintal fue retomada en el año 2012 “luego de encontrarla en estado de abandono, debido al incumplimiento en el que incurrió la firma contratista con la que se efectuó el primer contrato en 2009, como resultado del Carrusel de la Contratación del que fue víctima el sector salud”.
Así las cosas, en 2012 se suscribió un nuevo contrato, a través del cual se ejecutaron actividades de: terminación de los sistemas de redes eléctricas, aire acondicionado, ventilación mecánica, redes eléctricas, gases medicinales, arreglo de fachadas, impermeabilización de cubierta, y la puesta en marcha y funcionamiento de los equipos instalados.
El proyecto Hospital Tintal es una unidad funcional de mediana complejidad dependiente del Hospital de Kennedy, construida en una edificación de tres pisos desarrollados en 8.476 m2 de construcción. Prestará los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización, servicios quirurgicoobstetricos y apoyo diagnóstico; consolidándose como una unidad funcional del Hospital de Kennedy con servicios generales y especializados, con énfasis en atención pediátrica, fortaleciendo así la red materno perinatal del sur occidente de la ciudad.
Teniendo en cuenta la magnitud y los servicios que prestará el Hospital Tintal, su apertura será gradual en cuatro fases, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los equipos médicos y la correcta prestación de los servicios de salud.
Fase I: Apertura de consulta externa y de las instalaciones físicas en diciembre 18 de 2015. Igualmente en diciembre 23 se puso en servicio el área de odontología y la Historia Clínica en conexión con la sede principal del Hospital de Kennedy. Como parte de este proceso, el 21 de diciembre se adelantó Junta Directiva del Hospital Occidente de Kennedy en las instalaciones de El Tintal.
Fase II: Apertura de urgencias, hospitalización tercer piso, farmacia, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, sala de cirugía. Febrero 2016
Fase III: Hospitalización segundo piso y apertura de las salas 3 y 4 de cirugía. Marzo 2016.
Fase IV: Esterilización, imágenes de rayos X, tomografía, y servicio de cuidados intensivos pediátricos. Abril 2016.



