Ciencia y medio ambiente

ENERGÍA

Embalses del país están en condiciones aceptables para enfrentar El Niño: XM

La filial de ISA reportó un nivel útil de los embalses de Colombia en 62, 56 por ciento.

Embalses del país están en condiciones aceptables para enfrentar El Niño: XM

Embalses del país están en condiciones aceptables para enfrentar El Niño: XM / Colprensa (Archivo )

Antioquia

La filial de ISA, XM, advirtió que aunque los niveles de las reservas hídricas de los embalses se ubicaron en 62,56 por ciento en el más reciente reporte en diciembre, ese nivel permite mantener la generación energética frente al fenómeno de ‘El Niño’.

El gerente de XM, Luis Alejandro Camargo, afirmó que en los próximos meses no habrá alarma de racionamiento, toda vez que el actual nivel de los embalses del país permite contar con más de 11.500 gigavatios hora (GWh) de reservas hídricas para enfrentar los meses más críticos de verano.

“Ese es un valor que uno siempre quisiera que estuviera más alto pero para enfrentar de lo que viene de ‘El Niño’ es un buen valor (…) Esperamos que ‘El Niño’ no sea tan fuerte, por lo que ha advertido el Ideam y las agencias internacionales de los más fuertes en los últimos 60 años, pero si es fuerte estamos preparados a través de lo que hace el Ministerio (Minas y Energía) maximizando la generación térmica del país”, puntualizó.

A su turno, el gerente del Grupo EPM, Juan Esteba Calle Restrepo, indicó que la actual temporada de verano no se ha visto reflejada en los niveles de los embalses de Antioquia, que registran niveles útiles del 70 por ciento en promedio.

“Supremamente responsables con el país. 72 por ciento el nivel de nuestro embalses. El Peñol con el 72 por ciento que no es crítico para la seguridad energética de Colombia. Hemos manejado con mucha prudencia los embalses. Vamos a acabar generando este año aproximadamente con 2.500 gigavatios hora año menos de lo que teníamos estimado, eso quiere decir que fuimos muy responsables manejando el agua”, puntualizó.

La administradora del mercado energético recomendó que se deba hacer un seguimiento permanente de la generación térmica y del consumo de energía para estar en capacidad de sortear el actual fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes de los últimos 60 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad