Congresistas de Bolívar pedirán al gobierno reducir impuesto de energía a hoteleros
La solicitud se hará al ministerio de Hacienda, para que baje un 20% la sobre tasa que paga el sector hotelero
Cartagena de Indias
Los congresistas del departamento de Bolívar se reunieron con los hoteleros de esta zona del país, para analizar el tema de la sobre tasa a la energía, que a diferencia de los industriales están pagando un 20%. Los parlamentarios, hicieron hincapié en que el turismo es una industria importante para el país y para Cartagena, por lo que calificaron como 'urgente', la petición al ministerio de Hacienda para que incluya en la próxima reforma tributaria un artículo que elimine esta contribución que hacen los hoteleros.
"El gremio está alerta ante una posible crisis a raíz de los costos que implica la energía. El segundo factor más fuerte dentro de la estructura de costos de los hoteles de Cartagena, es la energía, y eso hay que evaluarlo porque es un sector que está sufriendo muchos cambios, como por ejemplo en tecnología. Hay una aplicación que se llama 'Airbnb' en la que cada ciudadano ofrece su casa como si fuera un hotel, entonces vemos que están compitiendo de manera injusta, sólo por poner ese ejemplo", aseguró el senador Andrés García Zuccardi.
Los senadores advirtieron también que en el escenario internacional, países como Cuba traerán una fuerte competencia al sector, y en las condiciones tributarias actuales será difícil competir. "El sector hotelero tiene que tratarse como industria, para el tema del desmonte de la contribución y aliviar el impacto en las tarifas y en los precios finales que paga el consumidor final", advirtió a su turno el representante Pedrito Pereira.
A su vez, Martha Noguera, presidente de Cotelco capítulo Cartagena, dijo que "la posición del gremio encabezado por Cotelco y Asotelca es pedirle al gobierno que atiendan nuestra petición. La energía es después de la nómina el costo más alto que tenemos, y tener incrementos como los que se vislumbran, en los que se habla de costos que aumentarán en un 40 o 50%, hace el negocio inviable. Hay que proteger la competitividad de este sector, en la ciudad turística por excelencia de Colombia".



