Centro Democrático culpa a la CREG de escasez de gas en la Costa

El senador Fernando Araújo aseguró que esto estaba previsto desde 2010, pero, según él, la CREG no hizo nada

Durante el debate de control político sobre la situación energética del país en Plenaria de Senado, el legislador Fernando Araújo, cuestionó al Gobierno Nacional a través de la CREG, quien, según el legislador,  pese a conocer estudios que previeron la escasez de gas, no tomó medidas.

Durante su intervención, Araújo citó el estudio realizado en el 2010 por la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, en el cual se proyectó un posible déficit en el año 2015, especialmente en la costa, en la eventualidad de un Fenómeno del Niño. Se mencionó que ante un Fenómeno del Niño entre 2010 – 2014, se podía abastecer la Costa con suministro del interior. Sin embargo, desde 2015 sería necesario importar.

El legislador, mencionó varias alternativas planteadas por la UPME para evitar los problemas de escasez de gas y que no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional, como la reclasificación de reservas: Colombia cada año tiene menos reservas y según la Asociación Colombiana de Petróleo – ACP Entre los años 2015 y 2028 las reservas probadas declinarán 5 por ciento anual, así como los nuevos descubrimientos de gas, ya que durante el año 2013 en Colombia no ocurrieron descubrimientos de gas natural y, desde el 2010 la sísmica terrestre ha tenido una gran reducción, pasando de 19.986 kilómetros intervenidos a 5.313 en el año 2014

También se habló de la incorporación de gas no convencional, dado que en el 2014 Colombia solo adjudicó un contrato de exploración de gas no convencional, se criticaron las importaciones de gas de Venezuela. El senador finalmente incluyó en la lista las importaciones de GNL – desde Costas Atlánticas y/o Pacífica.

Araújo aseguró que la falta de regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, que se demoró tres años para emitir la resolución que permitiría construir una planta de regasificación en Cartagena y la posición intransigente que algunos de sus funcionarios han mantenido frente a la realidad del País, la hace una de las responsables de la grave crisis en materia energética que atraviesa Colombia.

El Senador también hizo un llamado a los Ministros y Altos funcionarios del Gobierno presentes en el Debate, para que den un trato igualitario a la Costa Caribe con el resto del País en materia de tarifas, “mi Región tiene la condición privilegiada de ser la mayor productora de gas, pero irónicamente es quien se ve mayormente afectada por la situación de escases, que nos pone adportas de una posible recesión en materia energética”, enfatizó.Fin del comunicado

Cargando